Los resultados de Sefiplan ya se están viendo, pero el resto del año va a ser mejor
Más claro…
Por Felipe Mendiola Parra
Hace muchos años se insistía en que los alcaldes no querían hacer trabajos de agua potable ni drenaje, porque eran obras que quedaban enterradas y la gente pronto las olvidaba; entonces su labor como servidores públicos el pueblo la podría pasar por alto y entonces no se lucía.
La expresión bien pudo ser de alguno de aquellos políticos dicharacheros, que fueron famosos por ese tipo de frases, aunque no fueran del todo acertadas, pero la gente las adoptó como parte de la chunga endilgada a los alcaldes.
Todos sabemos que el agua potable es sumamente necesaria y que el drenaje previene y resuelve muchos problemas de salud. Entonces esas eran obras valiosas, pero así fue como se extendió esa versión, asegurando que los presidentes municipales se negaban a hacerlas.
En la actualidad se observan algunas acciones que como no causan efecto directo en la población y no son de relumbrón, pues entonces se apagan a los pocos días, pero se están atreviendo a hacer esos pagos e inversiones.
La Universidad Veracruzana venía arrastrando una deuda de más de 2 mil millones de pesos con el Sistema de Administración tributaria (SAT), por los atrasos que el gobierno estatal tenía a su vez con la Máxima Casa de Estudios desde hace 5 años, es decir, desde 2014.
Pasaron dos administraciones estatales y no hicieron caso de esas deudas, tal vez porque no les interesó, no les alcanzaba el dinero o sencillamente se lo llevaron como lo hicieron con otras partidas.
Ahora el trabajo minucioso del secretario de Finanzas y Planeación, y del subsecretario de Finanzas y Administración, José Luis Lima Franco y Eleazar Guerrero Pérez, respectivamente, permitirán el rescate financiero de la Universidad Veracruzana, como ya comenzaron a hacerlo.
A finales del mes de abril de este año, según lo anunció el titular de Sefiplan, quedará liquidada esa gran deuda y esa institución podrá respirar más tranquilamente.
Mañana concluye el primer mes pero de acuerdo a la proyección financiera que se hizo para este año, se estima que la obra pública se desarrolle con los recursos que se obtuvieron de la renegociación que se hizo de la deuda, de más de 37 mil millones de pesos, de la cual se liberaron recursos por 6 mil 700 millones de pesos que serán aplicados, según lo anunció en su momento el titular de Sefiplan.
Si esa restructura no se hubiera realizado estaríamos con el grave riesgo de ver paralizadas las obras, pero seguramente el trabajo fino que han realizado los expertos en finanzas, nos permitirá ver un mejor desempeño, que tan solo en las carreteras del norte del estado ya se comienza a ver.
El INEGI informa que durante el tercer trimestre de 2019 las entidades federativas que obtuvieron aumentos con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica fueron Tabasco, Sinaloa, Colima, Sonora, Michoacán, Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Coahuila y Tlaxcala.
Así es que además de esos pagos tendremos la llegada de 3,500 millones de pesos para el corredor interoceánico del Istmo, más la modernización del Puerto de Veracruz, que aunque son inversiones del gobierno federal, el gobierno estatal debe estar preparado para atender también esos trabajos e impulsar la economía de los veracruzanos. Más claro ni el agua.