- Estos municipios podrían ser los nuevos Pueblos Mágicos
- Veracruz, anfitrión del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, rompe récord desde el primer día
- Posicionamiento del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante la aprobación en lo general de la Reforma al Poder Judicial por el pleno del Senado
- CARPE DIEM por Manolo Victorio
- La justicia no se negocia, Yunes Márquez debe aclarar sus pendientes legales: Cuitláhuac García
Los panaderos, trasmiten su picardía y enamoramiento en cada una de sus creaciones
Ángel Hernandez
Xalapa Ver.- El panadero es uno de los oficios más importantes en México. Crean deliciosas piezas que nos endulzan la vida, pues es el pan es uno de los alimentos básicos de los mexicanos.
La panadería es una industria que representa una gran fuente de trabajo , y es parte del desarrollo artesanal y empresarial de gran número de mexicanos.
Hasta antes de la conquista en México se fabricaba una especie de pan hecho a base de maíz. El maíz era un alimento sagrado. Por lo que este tipo de pan se utilizaba como ofrenda, como dote para pedir la mano de la mujer amada y como herramienta para homenajes.
Tras la conquista, Juan Garrido encontró en un cargamento de arroz algunos granos de trigo. Granos que fueran sembrados en el solar de Hernán Cortés y que sólo dieran unas cuantas varas de trigo, con las que Garrido elaboró las primeras piezas de pan para los altos mandos españoles exclusivamente. Es por este hecho que se le considera el primer panadero de México.
En nuestro México existe una inmensa variedad de panes, incluyendo los de temporada, aquellos que a pesar de ser tradicionales, se preparan solamente en ciertos meses debido a que tienen alguna estrecha relación con las festividades.
Los panaderos tenían fama de enamorados, transmitían su picardía a los nombres de sus creaciones, tales como calzones o besos. Intercambiaban zalamerías con las muchachas que estaban al servicio en las grandes casas, cuando estas acudían a buscar los encargos de sus patrones.
Fue en el siglo XVIII con la llegada algunos maestros panaderos y pasteleros franceses e italianos, que se introdujeron nuevas creaciones. Es en este punto que la verdadera mezcla culinaria tuvo su momento cumbre.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, se estima que en 1880 el número de panaderías y pastelerías en la Ciudad de México llegó a 78. Las cuales estaban sumamente reguladas en precios y peso de los productos. Fue para 1923 que se inauguraron los primeros establecimientos grandes de panadería.