Lorenzo Portilla, aliado del PAN de Yunes
Redacción Veracruz en línea
Xalapa,Ver., 30 de Octubre 2019.-En la víspera de la discusión legislativa de la Cuenta Pública 2018, la podredumbre saldrá a la luz, en un quebranto financiero al erario en el segundo año de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, estimado preliminarmente en 4 mil 500 millones de pesos.
Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXV Legislatura, adelantó que los diputados de MORENA no aprobarán esta cuenta, que involucra desvíos millonarios en 11 dependencias estatales, 3 fideicomisos y un Organismo Público Descentralizado.
En el contrato de Comtelsat que tras un pago de mil 108 millones de pesos instalaría un sistema de videovigilancia policial, asunto que fue un fraude denunciado ya ante la FGR por el Gobierno del Estado de Veracruz.
En Sefiplan hay un quebranto por 564 millones de pesos, por eso la orden de aprehensión librada contra Clementina Guerrero Pérez, ex titular de Sefiplan.
En la SEV el daño estimado, cuantificado es de 383 millones de pesos, sobre todo en el área de Espacios Educativos.
En la Coordinación General de Comunicación Social, a cargo de Elías Assad Danini, se detectaron contratos inexistentes en medios de comunicación por el orden de los 68 millones de pesos.
En la SIOP el daño mínimo se estima en 49.9 millones de pesos.
Finalmente, en SESVER, el quebranto cometido por funcionarios comandados por Irán Suarez Villa, fue de 232 millones de pesos.
Estas cifras son solamente del 2018.
Portilla, la clave
Resulta que antes de dejar el cargo el auditor del ORFIS Lorenzo Antonio Portilla, genera un pacto o alianza con los diputados del PAN, ya que más de 100 municipios de la entidad son gobernados por los aliados yunistas con los que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes se unió para generar una base electoral en el 2017 de cara a lo que serían las elecciones en el 2018.
El priista-duartista-fidelista Lorenzo Antonio portilla Vázquez pensó madrugar a esta nueva etapa de la política de Veracruz que ha llegado al poder con MORENA, Cuitláhuac y AMLO, haciéndose el chistoso pensando en reelegirse como auditor del ORFIS.
Este oscuro personaje del que nuestro estado tiene precedente estuvo activo como auditor del ORFIS en la era de Duarte manteniéndose con negociaciones en la era de Miguel Ángel Yunes en donde con el poder de la información que tenía de los ayuntamientos se logró mantener en el vendiendo a sus viejos aliados priistas con el PAN de Yunes.
Hoy se destapa la cloaca de lo que Portilla pretendía esconder y/o negociar para continuar activo en su cargo con MORENA; y es que desde un principio Portilla no fue del agrado del Presidente de la JUCOPO y Coordinador del Grupo Legislativo de MORENA en el Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín.
Desde aquel momento MORENA ya lo tenía en la mira, ¿Por qué ya lo tenía en la mira MORENA? Fácil y sencillo de saber dado las circunstancias y el tiempo en el que Portilla tenía el cargo es más que lógico que los vicios generados por el anterior auditor no suman a que exista una verdadera democracia al continuar auditando dentro del Estado, ya que este personaje viene trabajando desde la era duartista continuando con el yunismo e intentando consolidarse nuevamente dentro del morenismo.
Los diputados de MORENA -integrantes de la comisión de vigilancia- sí bien quieren que se repita el proceso de fiscalización 2018 no es por capricho ni revanchismo político es porque se sabe que de fondo hay corrupción en el chequeo de la cuenta pública 2018 siendo así que Portilla al retirarse de su cargo y no encontrar cobijo dentro de MORENA, decidió proteger a sus aliados de los ayuntamientos del PAN-PRD amigos de los Yunes.