Lluvias, nublados, norte y descenso de temperatura trae Frente Frío 12, ingresa a Veracruz tarde-noche de martes

Javier Laertes

Xalapa,Ver., 11 de Noviembre 2019.-El Frente Frío 12 ingresará a territorio veracruzano hacia la tarde de este martes, el cual es impulsado por una masa de aire ártico, lo que ocasionará descenso en la temperatura, así como lluvias, tormentas y nublados, además de fuertes rachas de viento en regiones de costa que ponen en riesgo a la navegación, detalló el Subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico Federico Acevedo Rosas.

Por lo anterior la Secretaría de Protección Civil, mantiene activa la “Alerta Gris” preventiva, ante los efectos que se prevén por el paso de este fenómeno el cual la madrugada de este martes cruzará el territorio estatal desde el norte y se trasladará hacia el sur en la tarde noche.

“Va a provocar el incremento de los nublados, la posibilidad de lluvias, algunas tormentas, los máximos acumulados que estamos estimando, estarían entre los 75 a 150 milímetros en lo que son las cuencas del Cazones al Colipa y también en algunas regiones del sur, Los Tuxtlas, la cuenca baja del Coatzacoalcos eso sería para el martes. Es un Frente Frío de peligro para la navegación menor y mayor porque el oleaje se puede elevar entre los tres y seis metros cercanos a la zona litoral”, señaló.

Reconoció que hacia el miércoles la probabilidad de lluvias y precipitaciones decrece, sin embargo, la masa de aire ártico que impulsa este frente generará un marcado descenso de las temperaturas en todo el estado desde este martes.

“Esperamos un notable descenso de la temperatura, mañana –martes- se va a observar drásticamente en lo que es el norte del estado desde temprana hora y para la tarde noche se empezaría a sentir aquí en la zona centro y en la zona sur”, apuntó y adelantó que se prevén rachas de viento que podrían superar los 105 kilómetros por hora.

“El miércoles la probabilidad de lluvias disminuye y la masa de aire frío de origen ártico, estaría generando un evento del norte, creemos que el viento estaría alcanzando sus rachas máximas entre 90 hasta 105 kilómetros por hora en la costa central, en la costa norte, en el sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y el resto hacia Coatzacoalcos donde tendería a estacionarse el Frente Frío”, abundó.

Finalmente, hizo un llamado a la población para mantenerse atenta a los avisos y recomendaciones de la autoridad, así como también dar seguimiento a los pronósticos del tiempo.

Leave a Comment