Llama AMLO a construir canal de diálogo con USA por tema arancelario
Javier Laertes
Veracruz, ver., 01 de junio de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se inició un canal de diálogo con el gobierno de los Estados Unidos, para buscar una solución ante la advertencia del presidente Donald Trump de imponer incremento de aranceles a productos mexicanos, por la presunta negativa de México a combatir la crisis migratoria.
“Ya se inició la comunicación con el gobierno de estados unidos y hay disponibilidad de parte de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos para lograr un diálogo para llegar a acuerdos y compromisos; este es un primer paso favorable y bueno, porque no hay cerrazón, no hay la intensión de rechazar la posibilidad de llegar a un acuerdo para evitar se apliquen estos impuestos a los productos de México”, apuntó.
Desde Veracruz en una conferencia de prensa extraordinaria, el Ejecutivo federal mencionó que el canciller mexicano Marcelo Ebrad trabaja desde la embajada de México en Washington, donde se acordó una reunión entre las delegaciones de México y Estados Unidos para buscar una solución.
Y es que se logró un acercamiento con el Asesor de la Casa Blanca Jerry Kushnner, donde se acordó una reunión entre ambas delegaciones las cuales estarán encabezadas por Marcelo Ebrad, así como por el Secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo.
“Ya establecieron comunicaciones, se habló con el Asesor de la Casa Blanca, con Kushnner, se habló por teléfono me informó Ebrad y el con el Secretario de Estado, se acordó llevar a cabo una reunión el miércoles en Washington. La delegación de Estados Unidos la encabeza el Secretario de Estado Pompeo y la de México, Marcelo Erad, sin embargo, ya se está hablando con funcionarios de Estados Unidos; considero que van a ser buenos los resultados porque hay posibilidad de diálogo, tanto en nuestro país como en Estoados Unidos”, detalló.
Asimismo, manifestó que la delegación mexicana tiene la capacidad para llevar a cabo las negociaciones, por lo que dijo que no cree necesario que como presidente participe en esta reunión, sin embargo, no descartó hacerlo en caso de ser necesario.
“Si hay la posibilidad de que yo participe; es muy buena la comisión, han estado trabajando con sus partes de Estados Unidos, se conoce, han trabajado juntos, es muy buena la comisión, no es necesario que participe de manera personal”, explicó.
Reiteró que no hay necesidad de amenazas, sin embargo, afirmó que México no entra en confrontación, pues como lo manifestó en la carta que envió al presidente norteamericano, a través de la política que es negociación y diálogo, se buscará acordar con el gobernó del vecino país del norte, “el diálogo, esa es la apuesta”.
En ese tenor, López Obrador dejó en claro que existe el compromiso de México de aplicar las políticas migratorias, donde en todo momento se respetan los derechos humanos de los migrantes, pues insistió que el problema se debe combatir de fondo con acciones que permitan generar las condiciones de empleo y desarrollo para evitar que salgan de sus países en busca de una mejor calidad de vida.
“Estamos dispuestos ayudar para que se cumpla con la ley migratoria, sin violar los derechos humanos. Que apoyemos todos en este fenómeno migratorio, sin desatender las causas que causan este fenómeno, esta situación tan vergonzosa que muchos centroamericanos por hambre tengan buscarse para vivir. Tenemos que impulsar programas de desarrollo en los países centroamericanos para arraigar a los pueblos en sus comunidades y no emigren, esa es la solución de fondo, que se atiendan las causas”, reiteró y manifestó que “Nos conviene a todos que lleguemos a un arreglo y no se apliquen estas medidas”.
Finalmente, reconoció que de no lograr una solución al conflicto México cuenta con alternativas en caso de la aplicación de los aranceles, sin embargo, descartó hablar de las mismas pues manifestó que se encuentra optimista y se logrará por medio del diálogo resolver el “diferendo”.
“Soy optimista, eso lo descartamos, lo dejamos como una posibilidad remota, espero solucionemos pronto este diferendo. No sacamos ese asunto, se mantiene como posibilidad, lo que queremos ahora lo puntualizamos”, finalizó.