Listos albergues y seguros de gastos catastróficos ante heladas, al momento sin registro de superar histórico

Javier Laertes

Lunes 6 de diciembre de 2021

La Secretaría de Protección Civil del Estado se mantiene atenta para actuar de manera inmediata ante las heladas y bajas temperaturas que se prevén en la temporada invernal, donde cuenta con albergues para activar en el momento que sea necesario señaló la titular de la dependencia Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria estatal reconoció además que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación “SEDARPA), para activar los seguros ante posibles afectaciones por heladas a los cultivos.

Sin embargo, reconoció que al momento no se cuenta con registro de heladas que hayan alcanzado los mínimos históricos en la entidad, por lo que se mantienen atentos para actuar en cualquier momento.

“No tenemos todavía ni registros de llegar a las temperaturas históricas, si bien empiezan las heladas y vemos que afecta principalmente cultivos, todavía son temperaturas que en estos meses de frío están dentro de lo normal, de cualquier manera, mantenemos una coordinación importante con SEDARA para aplicar los seguros de gastos catastróficos”, apuntó.

En ese sentido, explicó que derivado de la temporada en la actualidad se registra la disminución de las temperaturas por las noches y madrugadas, principalmente en las zonas de montaña.

En ese sentido explicó que, para acceder a cualquier tipo de apoyo ante los fríos, se deben registrar al menos tres heladas seguidas para que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dictamine alguna declaratoria de emergencia.

“Tenemos disminución de las temperaturas particularmente en las tardes y madrugadas, esto asociado con las heladas, estamos en monitoreo con los Ayuntamientos, particularmente con los Ayuntamientos serranos para ver si tienen alguna afectación, si tienen tras días seguidos con las temperaturas por abajo del promedio histórico que es una medida que tiene CONAGGUA y con tres días seguidos se activa una situación de emergencia, se podría derivar una declaratoria”, explicó.

Finalmente, recordó que desde el pasado mes de octubre se comenzaron a presentar heladas, donde las más relevantes se generaron en la región del valle de Perote.
“Llevamos varias heladas, comenzamos a tener heladas por octubre, las importantes en el municipio de Perote. Es parte de las condiciones de esta época”, concluyó.

Leave a Comment