- Estos municipios podrían ser los nuevos Pueblos Mágicos
- Veracruz, anfitrión del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, rompe récord desde el primer día
- Posicionamiento del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante la aprobación en lo general de la Reforma al Poder Judicial por el pleno del Senado
- CARPE DIEM por Manolo Victorio
- La justicia no se negocia, Yunes Márquez debe aclarar sus pendientes legales: Cuitláhuac García
La reforma educativa: un regalo para el magisterio por el Día del maestro: Mariana Dunyaska
Xalapa, Ver; 13 de mayo de 2019.- La diputada federal del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, criticó la prisa de Morena por aprobar el dictamen de la minuta del Senado, que contiene la llamada contra reforma educativa, toda vez que se violó el proceso legislativo con el único interés de aprobarla antes del próximo 15 de mayo, Día del maestro.
Ese, indicó la legisladora, lamentablemente será el regalo del gobierno federal al magisterio, “una reforma educativa al vapor”.
Destacó que en el procedimiento hubo serias violaciones como convocar a un periodo extraordinario sin materia, es decir, sin ningún dictamen aprobado; fue turnada a comisiones para elaborar un proyecto de dictamen y luego ser discutido en el Pleno, todo en un mismo día.
“El Proyecto de dictamen debió ser circulado entre los integrantes de las Comisiones dictaminadoras con al menos 5 días de antelación a la reunión para discutir y votar el dictamen.
“Cosa que no aconteció y los diputados tuvieron conocimiento del dictamen en la misma reunión de comisión”, explicó García Rojas.
Asimismo, agregó la legisladora, el acuerdo emitido por la Mesa Directiva no fue circulado para su análisis con antelación a su reunión celebrada ayer y se presentó hasta el momento mismo de la reunión para recoger las firmas.
“Lo que se discutió en el Senado y las modificaciones aprobadas, no se asemeja al dictamen que llegó a Diputados, es decir, no hay correspondencia entre la minuta que envío el Senado con la minuta que recibió la Cámara de Diputados”, destacó la diputada García Rojas.
Cabe señalar, dijo, que ningún diputado panista fue debidamente convocado, ni en tiempo, ni en forma, para la reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación.
“Al Proyecto de Dictamen emitido por comisiones unidas debe darse la Publicidad indispensable en tratándose de reformas constitucionales, lo cual no aconteció y se acudió a la estrategia de terminar hoy una sesión para, de inmediato, iniciar otra y simular que se le dio publicidad en la sesión anterior”.
Acusó que incluso, las firmas del dictamen fueron obtenidas al margen de las disposiciones legales previstas para ello.
García Rojas reiteró que su grupo parlamentario siempre ha estado a favor de la niñez mexicana e incluso ha hecho un amplio reconocimiento a los maestros y maestras del país que, con gran vocación de servicio, educan cotidianamente a nuestra infancia.
Sin embargo, el dictamen contiene serias irregularidades, algunas de ellas graves. Entre otras, está la falta del impacto presupuestal que obligadamente debe contener todo proyecto de dictamen.
“No es posible aprobar un nuevo ordenamiento sin conocer cuánto costará su implementación, o si el Estado tendrá los recursos suficientes para sufragarlo; no explica en todo el documento, de dónde provendrá el presupuesto para pagarlo”, indicó.
Asimismo, concluyó, la principal beneficiada es la clase sindical, ya que se abre la puerta a la venta de plazas y no habrá más evaluación para la incorporación de maestros por méritos.