La fiscala general del Estado anda a toda velocidad
Lic. Felipe Mendiola Parra
Xalapa, Ver; 10 de septiembre de 2019.- Hoy se cumple una semana de que tomó posesión Verónica Hernández Giadáns, como fiscala general del Estado y hasta el momento ya ejecutó 17 órdenes de aprehensión a igual número de personas, que se sentían protegidas por esa dependencia.
El movimiento de esas detenciones se llevó a cabo el fin de semana pasado, no hubo contemplaciones y solo se basó en cero impunidad. Se trata de homicidas, pederastas, ladrones y otras “fichitas”.
El trabajo encomendado se está cumpliendo y ahora continúa con la revisión de las Fiscalías Regionales, donde se pudo observar existen muchos rezagos, tal vez por falta de personal, tal vez porque no les daban importancia. Lo cierto es que en la primera semana de funciones oficiales la joven fiscala está demostrando profesionalismo.
No conocí a Jorge Winkler Ortiz y no conozco a Verónica Hernández Giadáns, sencillamente son funcionarios públicos y ésta última tiene hoy por hoy, una gran responsabilidad que atender. Si en el principio existieron dudas de su capacidad, en los hechos tendrá que demostrar su eficiencia como lo está haciendo.
El 30 de julio pasado, el secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos y el secretario de seguridad pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, denunciaron ante la Fiscalía General del República al ex fiscal Jorge Winkler por el presunto ocultamiento de 100 órdenes de aprehensión que no había subido a Plataforma México.
Ese rezago se volvía sospechoso, tal vez protector y es por eso que no se podían coordinar las dos instituciones, porque por un lado la Secretaría de Seguridad Pública detenía a los delincuentes pero estos gozaban de impunidad porque nadie les hacía nada y finalmente quedaban libres o de plano nunca se les detenía. Era un “teléfono descompuesto” que no puede continuar.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró ayer que el Gobierno del Estado se está coordinando con la nueva funcionaria, igual que como lo hacía con el anterior fiscal, por lo que pronto se verán los resultados que todos los veracruzanos deseamos.
Escuché a muchas personas que fueron asaltadas o agredidas, que no valía la pena hacer la denuncia, porque nunca hacían nada los que imparten la justicia, pero con los nuevos funcionarios esperemos que todo cambie, porque de lo contrario, aquí también haremos los señalamientos necesarios.
Envío un saludo afectuoso al periodista Jair García, por su nombramiento como jefe de comunicación social de esa dependencia, con lo que seguramente los despachos serán oportunos. Mucho éxito, como lo ha tenido siempre. Más claro ni el agua.