Jorge Winckler será investigado en su proceder como Fiscal
Felipe Mendiola
La Fiscalía General del Estado es una institución respetable, el problema es quien está al frente, porque desde que llegó lo hizo con muchas artimañas y el fuerte patrocinio del ex gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares.
Jorge Winckler Ortiz desde su llegada se vio mal con el servilismo que le ofrecía a la familia Yunes Linares, aquella fotografía, donde se ve hincado y desesperado, tomándole una fotografía al propio gobernador, que circuló en las redes sociales y en algunos medios de comunicación serios e influyentes.
Desde ahí la personalidad del Fiscal General del Estado se puso en entredicho; aquel cierre que hizo de una sala cinematográfica para disfrutar él y su equipo en exclusiva esa función, para lo que desalojaron esas instalaciones del público que ahí ya se encontraba; la paella que elaboró con un delantal y que en medio de la crisis que se vivía en ese momento por los delitos diarios, el disfrutaba esas poses como si fuera un juego esa responsabilidad.
La mala integración de esas carpetas por error o con toda la intención, para que algunos delincuentes obtuvieran su libertad ha sido muy cuestionada, al grado que ahora el secretario de gobierno, Erik Patrocinio Cisneros Burgos, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República para que se investigue ese proceder del funcionario.
En lo personal no lo conozco, solo he recopilado la información que diariamente sale en los medios de comunicación y que lo exhibe como una persona petulante y que se sigue sintiendo protegido por el ex gobernador y se entiende, son grupos de políticos pero el escenario ya cambio, ya no es lo mismo que hace un año.
El Fiscal anterior, Luis Ángel Bravo Contreras, fue acusado y detenido; incluso el gobierno de Yunes Linares ofrecía 5 millones de pesos para quien proporcionara información acerca de su paradero, finalmente fue detenido y ese es un precedente que debiera tomar en cuenta el abogado Jorge Winckler Ortiz.
Nadie está exento de ser requerido y aunque él mismo dice que ya se entrevistó con funcionarios de la FGR y le aseguraron que no habrá tintes políticos en la investigación, que seguramente ya se le inició, yo no estaría tan confiado, después de todo lo que se ha vivido en los últimos dos años en el estado de Veracruz.
Ahora hay dos versiones, la primera fue la del Secretario de Gobierno que denuncio que cuando menos se ocultaron 150 órdenes de aprehensión y por las que tendrá que responder, en tanto que él asegura que desde que llegó se han ejecutado casi 6 mil 500 órdenes de aprehensión.
Tendrán que intervenir los expertos en ese tipo de auditorías y ver hasta donde es cierta una y otra versión, después conoceremos el dictamen y sus consecuencias. Solo es cuestión de un poco de paciencia para terminar con esas grandes diferencias que a muchos ya nos tienen cansados. Más claro ni el agua.