- Estos municipios podrían ser los nuevos Pueblos Mágicos
- Veracruz, anfitrión del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, rompe récord desde el primer día
- Posicionamiento del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante la aprobación en lo general de la Reforma al Poder Judicial por el pleno del Senado
- CARPE DIEM por Manolo Victorio
- La justicia no se negocia, Yunes Márquez debe aclarar sus pendientes legales: Cuitláhuac García
Insuficientes seis rellenos sanitarios para 212 municipios, Veracruz enfrenta ‘pasivo ambiental’
Javier Laertes
Xalapa,Ver., 29 de Julio 2019.-Veracruz enfrenta un pasivo ambiental importante, donde apenas se cuenta con seis rellenos sanitarios para atender la necesidad de 212 municipios, reconoció el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.
“Hemos establecido un programa estatal de gestión ambiental, dentro de este programa hemos detectado un pasivo ambiental en Veracruz a lo largo y ancho hemos clasificado a los basureros, solamente tenemos seis rellenos sanitarios que cumplen en Veracruz y para darles servicio a los 212 municipios de Veracruz es imposible”, apuntó.
El funcionario estatal reconoció que en lo que va de la administración se han clausurado más de 30 tiraderos a cielo abierto, en una política de “Cero Tolerancia”.
Asimismo, se detectó que algunas empresas cobraron servicios ambientales a los Ayuntamientos, sin embargo, no cumplían con el trabajo, así como tampoco con la disposición de los desechos.
“Hemos cerrado 33 basureros aproximadamente de gente que son empresarios, que son particulares, que le han cobrado a los municipios y no hacen el tratamiento, la disposición final, es decir estos basureros cero tolerancia, los hemos clausurado”, mencionó.
Sin embargo, puntualizó que se trabaja con más de una veintena de Ayntamientos, en el tema ambiental y saneamiento para evitar la contaminación.
“Estamos trabajando con 24 municipios que se están remediando, que se intervinieron, tienen un expediente abierto, que pagaron su multa y estamos saneado estos sitios”, dijo y adelantó que antes de finalizar el presente año se llevará a cabo una reunión con los alcaldes de todo el estado.
El objetivo de este encuentro es informar a los ediles que a partir del próximo año, no habrá tolerancia para los tiraderos a cielo abierto por el foco de contaminación que representan,
“Hay diversos basureros a cielo abierto en Veracruz que iremos informar a los alcaldes, pretendemos hacer una reunión antes del mes de diciembre para notificarles formalmente que a partir de 2020 cero tolerancia en este tipo de sitios”, aseveró.
Finalmente, reconoció que las zonas bajas como Tierra Blanca, Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica enfrentan problemas de contaminación de los mantos freáticos a través de las desembocaduras de los ríos, así como del mar.