Inspectores de Ganadería en Veracruz Protestan por Cambios Injustificados
Ambrosio Pablo
Desde las primeras horas de la mañana de este lunes 8 de abril, un grupo de 14 inspectores de ganadería en el estado de Veracruz se han congregado en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) en protesta por cambios inesperados en sus áreas de trabajo. La medida fue ordenada por Luis Alberto Montés Huidobro, coordinador estatal de movilización animal, sin que se presentara un acta administrativa o justificación alguna.
Según denunció el secretario general del sindicato de empleados del poder ejecutivo de Veracruz, Acdmer Antonio Galicia Campos, el supervisor de ganadería de la zona sur, Lennin Vicente Almazá Rodríguez, habría exigido sobornos de $5000 a los inspectores para mantener sus puestos o ser asignados cerca de sus domicilios particulares.
Los inspectores exigen una pronta solución por parte del titular de la SEDARPA, solicitando su retorno a sus lugares de origen en los municipios de Poza Rica, Pánuco, Las Choapas, Juan Rodríguez Clara, Oluta, Acayucan y Tlapacoyan. Además, reclaman el reembolso de los gastos ocasionados durante los 45 días que han permanecido concentrados en las oficinas, lo que asciende a aproximadamente mil pesos diarios.
La protesta ha impedido que decenas de empleados de la SEDARPA ingresen a laborar hoy, ya que fueron convocados a concentrarse en el Parque Los Berros. Hasta el momento, ningún funcionario de la secretaría ha establecido un diálogo con los manifestantes, quienes continúan en espera de respuestas sobre los motivos de su reubicación injustificada.