Ingresan al Aquarium de Veracruz más de 79 mil visitantes destaca procurador de la PMA

Javier Laertes

Xalapa, Ver., 28 junio 2022.- El “Aquarium del Puerto de Veracruz” recibió del periodo que comprende del 19 de mayo al 26 de junio, bajo la nueva administración estatal de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado (PMA), a un total de 79 mil 692 visitantes donde en el primer martes gratuito se atendieron a 4 mil 871 personas para generar un total de ingresos de 12 millones 569 mil pesos.

El titular de la dependencia Sergio Rodríguez Cortés informó lo anterior, donde reconoció que, tras la revisión de las condiciones del inmueble, se erogaron 22 millones 6 mil 899.

En conferencia de prensa que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez desde palacio de gobierno, explicó que en cuanto a las erogaciones 5 millones 967 se canalizó para mantenimiento.

“El otro concepto importante fueron las liquidaciones de 102 trabajadores no hubo ningún problema, todos firmaron bajo la presencia de la Procuraduría y para ello se gastaron 16 millones 39 mil pesos”, apuntó.

El gasto total es del orden de los 22 millones seis mil 899 pesos, de los cuales 16 millones 39 mil 654 fueron por liquidación a 102 empleados entre analistas, jefes de oficina y departamento, además dos directores, posteriormente recontratados.

Detalló que se cuenta con una planta de emergencia la cual tiene 30 años de antigüedad, de la que ya no existen piezas de refacción; filtros mecánicos de 20 años; así como bombas, microscopios, incubadoras, variadores de velocidad, válvulas, sistemas de aire e instrumentos de laboratorio, todos obsoletos y algunos inservibles.

Precisó que el Aquarium recibió tres mil 725 organismos entre peces (2947), mamíferos marinos (13), aves (51), reptiles (100), cnidarios (604), crustáceos (9) y un pulpo; aparte de algunas tortugas, tucanes y boas con lesiones y enfermedades, entregadas por la ciudadanía.

Dentro del proyecto de crecimiento y fortalecimiento, agregó que contemplan un anfiteatro con lobos marinos y un área interactiva virtual, aparte de diplomados y cursos de entrenamiento de mamíferos marinos, reproducción de guacamaya roja y medusas, snorkel y buceo, producción de alimento vivo, análisis fisicoquímico, mantenimiento de corales y rescate de vida silvestre.

Lo anterior, aprovechando las áreas de oportunidad y forjando la profesionalización de estudiantes de carreras como Biología, Veterinaria y afines del sistema público y privado.

Leave a Comment