Hombre traga su dentadura postiza durante cirugía
Susana Carrasco Merino
Según los reportes, el hombre tragó su dentadura postiza durante la anestesia general en cirugía y la encontraron ocho días después en su laringe.
Antes de una cirugía es necesario tomar algunas medidas para prevenir riesgos, como quitar la dentadura postiza en caso de utilizarla, ya que de no hacerlo, podría ocurrir un accidente grave. Así fue el caso de un hombre británico de 72 años que tragó su dentadura durante la cirugía y la encontraron 8 días después en su laringe.
De acuerdo a un reporte publicado en BMJ Case Reports, los médicos encontraron la dentadura postiza del hombre en su laringe más de una semana después de operarlo.Hombre traga dentadura postiza en cirugía
Un hombre británico de 72 años se sometió a una cirugía abdominal y aunque todo parecía normal, había perdido su dentadura postiza, sin embargo, no le dio mucha importancia.
Seis días después de su operación, el hombre volvió al hospital porque tenía dificultades para respirar y conforme pasaba el tiempo, se sentía cada vez peor. La situación se puso más grave y el hombre empezó a toser sangre, por lo que solicitó atención médica inmediatamente.
En la sala de emergencias del Hospital Universitario James Paget en el este de Inglaterra, le dijo a los médicos que no había podido comer alimentos sólidos desde la operación y que en general no se sentía nada bien.
Los médicos creyeron en un principio que se trataba de una infección respiratoria o de un efecto secundario por haber estado entubado durante la cirugía, por lo que le recetaron antibióticos y esteroides.
Dos días después el hombre regresó al hospital porque seguía sintiéndose mal y los médicos revisaron con más detalle su garganta.
Entonces se dieron cuenta del grave problema: había un objeto semicircular sobre sus cuerdas vocales.
El hombre les contó que había perdido su dentadura postiza durante la cirugía y todo cobró sentido para los médicos, ya que se dieron cuenta que el objeto en su garganta era su dentadura.
“El objeto estaba presionando contra la epiglotis y había causado eritema e hinchazón con evidencia de erosión que probablemente fue la causa de a hemoptisis”, detalla el informe.
Tras identificar el objeto en su laringe, ocho días después de la operación, los médicos tuvieron que intervenirlo nuevamente para remover la dentadura postiza de su cuerpo y detener las molestias que había estado sufriendo el paciente.
Sin embargo no fue sencillo, ya que cuando los cirujanos cauterizaron la herida en su garganta, el hombre había perdido tanta sangre que necesitó una transfusión sanguínea.
Aunque fue dado de alta, tuvo que regresar cuatro veces más al hospital debido a hemorragias.