- Tras suspensión de ‘Costa Esmeralda Fest’, reprograman conciertos
- No hay acuerdo con los Yunes para desaparecer denuncias penales, todo sigue igual afirma Cuitláhuac
- SEDECOP promueve vinculación entre productores veracruzanos y Grupo Chedraui
- FIDECOAGUA llama a empresarios invertir y preservar el bosque mesófilo
- SICT Veracruz no recibió presupuesto para mantenimiento carretero
Hace un año ganaron Andrés Manuel, Cuitláhuac y México
Felipe Mendiola
El 1 de julio del año 2018 (hace un año exactamente), la democracia que venía tan deteriorada se recuperó y demostró el poder del voto. Llegó por primera vez en la historia de México, un presidente de izquierda, cuya victoria era inobjetable, porque la votación a su favor fue abrumadora.
Andrés Manuel López Obrador obtuvo 30 millones 46 mil votos, lo que representó el 53.17 por ciento del total de los sufragios emitidos y esa misma noche la noticia se hizo internacional.
Los enemigos de Morena que advirtieron catástrofes si ganaba López Obrador, se equivocaron completamente, porque no se calló la bolsa, el peso se fortaleció y la transición fue pacífica.
Ese mismo día en Veracruz, pudimos ver el triunfo de otro candidato de Morena a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, quien obtuvo un millón 665 mil 885 votos y se declaró triunfador hasta las cero horas del día 2 de julio, porque el OPLE por alguna extraña razón, no proporcionaba la información oficial.
La votación fue hace un año, pero cada uno de estos dos caballeros lleva 7 meses despachando en sus respectivos cargos, uno como presidente y otro como gobernador, haciendo sus mejores esfuerzos para cumplir a pesar de las corrientes en contra, porque me queda claro que un cambio de esa naturaleza no es fácil sostener, pero muchos mexicanos seguimos confiando en que si habrá una positiva transformación en todo el país.
Que han cometido errores, no tengo la menor duda, son humanos y por lo tanto no son perfectos, pero es cuestión de poner en la balanza los errores y los aciertos; así veremos que estos últimos son mucho más, pero alguien se encarga de magnificar cada una de las acciones que les puede afectar pero ni así los han podido detener en su objetivo.
El combate a la corrupción fue la principal bandera del presidente y ese flagelo no iba a ser fácil erradicar, por las abultadas cantidades de dinero que obtenía la mafia.
Han encontrado cien mil maestros que nunca se presentaban a sus labores y cobraban; encontraron 200 mil niños fantasma en las guarderías y 2 millones de personas que no existían en el programa Prospera.
En la administración anterior se anunciaron 620 millones de dólares para una refinería, de la cual solo hicieron la barda; desde Fox hasta Peña Nieto por el huachicol se robaron 500 mil millones de pesos.
Peña Nieto condonó 500 mil millones de pesos a muchos empresarios fifís así nomás por su decisión.
Los sueldos de los funcionarios eran enormes y un solo ejemplo bastaría para entender ese despilfarro: el anterior director del Infonavit ganaba 700 mil pesos mensuales y la actual gana 100 mil; Pemex tiene una deuda de casi 2 billones de pesos y la CFE está hipotecada por 800 mil millones de pesos.
La corrupción nos exhibió en el mundo, nos hicimos parte de ese modelo por las buenas o por las malas, parecía normal ese comportamiento para hacer trampa en lo que fuera, así se tratara de comprar un boleto para el futbol o sacar un acordeón en el examen, en fin, no todo lo va a cambiar el presidente, es importante entender que México es de todos y llegamos al fondo por lo que ahora debemos ponernos las pilas y ayudar a cambiar este país que será de nuestros hijos y nietos. Más claro ni el agua.