‘Guardia Nacional’ nacional se distribuirá en 18 regiones de Veracruz
Javier Laertes
Xalapa,Ver., 02 de Julio 2019.-Los elementos de la “Guardia Nacional” que llegarán a Veracruz en los próximos días se distribuirán en las 18 regiones de la entidad, asimismo se coordinarán con el Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública, adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En entrevista hecha en Tantoyuca el mandatario estatal puntualizó que con estas acciones se reforzará la seguridad en todo el territorio veracruzano, principalmente en las regiones de mayor incidencia delictiva e inseguridad.
“Veracruz actúa de manera muy coordinada con la federación en las mesas de la construcción para la paz que el presidente implementó en todo el país, aquí hay 18 regiones y a través de estas estamos constantemente en coordinación con las fuerzas federales, la llegada de la Guardia Nacional nos da más certidumbre porque además de que agrega más personal, también nos permite definir atención inmediata a los ciudadanos en el tema de la seguridad con este nuevo desplazamiento”, adelantó.
Puntualizó que en cada una de las regiones se destinará un promedio de entre 300 y 400 efectivos de la “Guardia Nacional”, los que se sumarán a los elementos que operan desde hace unos meses en esas zonas del territorio veracruzano.
“18 regiones van a estar en Veracruz con la Guardia Nacional, vienen más elementos, no se van a distribuir todos, recuerden que es un promedio, estamos hablando de 300 a 400 por región de esta primera etapa, aquí en Veracruz ya funcionaban algunos, aunque no bajo este esquema, elementos de las fuerzas federales, ahora ya vienen con el comandante de la región, vienen con un nuevo uniforme y con una capacitación mejor para la atención con la población”, apuntó.
En ese tenor, mencionó que estos elementos llegarán a tierras veracruzanas de manera gradual para brindar una mejor atención, así como mayor seguridad a los veracruzanos.
En lo que se refiere al tema de los migrantes, explicó que se ha detectado que el flujo migratorio cambió de rutas, por lo que algunos se buscan llegar a la región de Hidalgo y Puebla, por la zona de Tantoyuca.
Por lo anterior, insistió en que se mantiene la coordinación con el Instituto Nacional de Migración, para atender este tema donde adelantó que el viernes se llevará a cabo una reunión en Xalapa para abordar además otras problemáticas.
“Vamos hacer una reunión más de la que hizo el Secretario de Gobierno en Chalma, con autoridades de Hidalgo, para coordinar todos los temas, no solo en materia de seguridad, sino también de transporte y de migración”, detalló.
Finalmente, reiteró que en lo que se refiere al tema de infraestructura para la región norte de la entidad, adelantó que el miércoles sostendrá una reunión, así como también realizará un recorrido por la región, para contar con la información y planeación de las obras carreteras.
“Mañana –miércoles- voy a tener una reunión con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, para supervisar algunos de los tramos sobre este tema, para ver cómo va el avance y cuidar mucho la calidad de lo que se haga, estaré en disposición de dar un informe mañana por la tarde”, concluyó.