Frente Frío 32 deja a su paso, primera nevada en Cofre de Perote

Javier Laertes

Xalapa,Ver., 21 de Enero del 2020.-La primera nevada que se registró en el valle y Cofre de Perote se derivó de la masa de aire polar que trajo consigo el paso del Frente Frío 32, así como su interacción en todo el país que ocasionaron un ambiente helado, así como caída de nieve en las montañas más altas del país en los últimos días.

El Subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico Federico Acevedo Rosas mencionó lo anterior, quien explicó que a pesar de que el frente actualmente se encuentra en la zona del caribe ocasionó las condiciones para esta nevada.

“El frente frío 32 que está en la zona del mar caribe, combinado con otros factores meteorológicos, combinados también con la propagación de humedad del pacífico en gran parte del territorio nacional está experimentando condiciones invernales y entre esas, algo que no había ocurrido en lo que va de la temporada que se han dado nevadas en las simas más altas del país, el Nevado de Toluca, el Popocatepetl, el Ixtazihuatl, la Malinche, el Pico de Orizaba”, apuntó.

Mencionó que las nevadas en las partes altas, generan el descenso de las temperaturas en esas regiones y se desconoce cuánto puedan perdurar estas condiciones, pues se prevé que hacia el miércoles comiencen a incrementar las temperaturas, aunque prevalecerá la probabilidad de heladas.

“Las temperaturas máximas se eleven, no tanto las mínimas, esperamos heladas de hecho, ya no nevadas, esperamos heladas en los próximos días importantes en las zonas más altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba”, explicó.

Sin embargo, señaló que, a pesar de esta situación, así como de las lluvias que se presentaron en las últimas horas, no se logra una recuperación tras la sequía que se presenta desde hace varios meses donde se generó un déficit de precipitaciones.

“Esta lluvia fue abundante, afortunadamente no se dieron efectos negativos significativos con respecto a las cantidades de lluvias; más de cien milímetros en algunas zonas del norte del estado, esto es positivo porque iniciamos en año con déficit de precipitaciones, muchos municipios iniciaron con algún grado de sequía, algo que no se había visto en años pasados”, finalizó.

Leave a Comment