Federación respeta decisiones de los poderes y gobiernos afirma AMLO, aval remoción de Winckler

Javier Laertes

Xalapa,Ver., 04 de Septiembre 2019.-“Era un fiscal heredado”, señaló él presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la destitución temporal de Jorge Winckler como titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, donde aclaró que su gobierno no tuvo intervención alguna.

En la conferencia de prensa mañanera de este miércoles desde Palacio Nacional, manifestó que espera que ahora si se aplique la ley en la plenitud de la división y autonomía de poderes.

Al ser cuestionado respecto a que Jorge Winckler lo responsabilizó a él y al gobernador veracruzano de lo que le pueda pasar tras su destitución, López Obrador dejó en claro que el Gobierno Federal no tuvo nada que ver en este proceso, el cual fue una decisión del Congreso del Estado de Veracruz.

“No tenemos nosotros el propósito de intervenir para quitar a funcionarios públicos de organismos independientes y autónomos. Consideramos que se cometieron errores en el pasado porque se nombraron fiscales, tanto para la impartición de justicia como el combate a la corrupción, a modo, es decir fiscales propuestos por los gobernadores para que les garantizara impunidad y eso está perjudicando mucho”, señaló.

Recordó que el fiscal en Veracruz fue heredado, ya que éste fue nombrado en la pasada administración estatal, a propuesta del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El primer mandatario del país manifestó que esta es una práctica que se realizaba en pasadas administraciones, donde gobernantes designaban a los fiscales y fiscales anticorrupción para protegerlos en el futuro.

“Fue heredado desde la administración anterior, por el anterior gobernador”, dijo y mencionó que “en los estados sigue siendo el Ejecutivo local el poder de los poderes y estamos actuando de manera distinta en lo que corresponde al poder Ejecutivo Federal”.

Leave a Comment