Existe buena coordinación en la búsqueda de cuerpos en mega fosa de Úrsulo Galván.

Ángel Hernández 

Xalapa Ver.- 7 de Mayo 2019. Continúa la búsqueda de nuevas fosas clandestinas en el predio “La Guapota” en Úrsulo Galván con la participación  de colectivos de búsqueda de desaparecidos 

La Integrante del Colectivo Solecito, Marcela Zurita asegura que la búsqueda ha sido coordinada con la Fiscalía General del Estado (FGE); la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda y el Consejo Estatal Ciudadano.  

“Estamos todos los colectivos participando. Dos representantes de cada colectivo en las tareas de búsqueda. Pura búsqueda. Están en los trabajos con la comisión estatal de búsqueda es con la que nos hemos coordinador para los trabajos. Toda búsqueda es dolorosa para nosotros ir a buscar es encontrar algún indicio de nuestro hijos y es doloroso”, expresó. 

Cabe mencionar que, efectivamente, en esta búsqueda está participando el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda, quien asegura que a diferencia de otras búsquedas en predios, esta es la más coordinada, tras la aprobación de la Ley de desaparición forzada en Veracruz, que garantiza fondos, mecanismos y coordinación para la investigación de desaparición de personas. Sin embargo, reiteran que los recursos no son suficientes. 

“Yo creo que esta es ya en el marco de la ley que es la búsqueda que tiene mayor coordinación lo digo saliendo de otros puntos de los cuales también he participado y es donde mayor coordinación hay, aun así yo insistiría en que el tamaño de la problemática es mucho mayor a esa posibilidad de coordinación y si esas capacidades de las propias instituciones para responder. Vemos por otro lado a la célula de búsqueda con mayores intenciones escuchando a las familias ya en el campo atendiendo como ciertas inquietudes a votar protocolos pero sin todas las herramientas necesarias”, menciona Anais Palacios Pérez, Integrante del Consejo Estatal Ciudadano. 

Asegura que continuarán los trabajos en los predios y solicitando la aplicación de los recursos lo más antes posible para una búsqueda y análisis exhaustivo de los cuerpos en las fosas clandestinas.