Exige castigo para los responsables del incendio de la guardería ABC
Javier Laertes
Integrantes del “Colectivo en busca de Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas de Xalapa”, se manifiestan en Plaza Lerdo para exigir justicia y castigo para los responsables del incendio en la guardería “ABC” en Hermosillo, Sonora hace diez años, que costó la vida de 49 menores y dejó secuelas a más de 70.
La integrante de ese organismo, María Elena Gutiérrez, reprobó la política que planteó el actual gobierno de que los abuelos cuiden a los nietos, para cortar el recurso que se destinaba a las guarderías y dar determinada cantidad a las familias.
“La propuesta de que seamos las abuelas quienes cuidemos a los nietos, es no tener abuela, porque los que tienen abuela saben las condiciones en que vivimos las abuelas, que también tenemos vida propia. La responsabilidad del gobierno es abrir guarderías, vigilar que funcionen, que no haya corrupción, pero no cerrarlas y que tengan salidas de emergencia”, manifestó.
Y es que recordó que como cada año recuerdan a los niños que perdieron la vida en el incendio que se suscitó, donde al momento no se detuvo a nadie.
Asimismo, reiteró además que con los recortes que realizó el Gobierno Federal a las guardarías, el IMSS dejó de recibir el recurso que destinaba a los 70 niños y niñas que quedaron con secuelas tras el incendio en esa estancia infantil.
Por lo anterior, reiteró que es necesario que a pesar de que hayan pasado varios años la autoridad actual debe actuar, para que este hecho no se mantenga en la impunidad.
“Estamos exigiendo justicia, esperamos que a López Obrador le conmueva, que esté enterado de esta tragedia, ya tiene diez años, no es cualquier tragedia, son nuestros niños y nuestras niñas y que se haga justicia”, apuntó.
Y es que el cinco de junio de 2009 se registró un incendio que alcanzó a la guardería “ABC” en Hermosillo, Sonora donde perdieron la vida 49 menores, 25 niñas y 24 niños, así como también 70 más quedaron con secuelas.