Exhorta Protección Civil a la SCT realizar pasos de agua en la carretera Cardel-PozaRica
Javier Laertes
Xalapa, Ver., 14 de junio de 2019.- Para evitar inundaciones en esta temporada de ciclones, la Secretaría de Protección Civil exhortó a la SCT construir pasos de agua, en la obra de la carretera Cardel-Poza Rica, para evitar se inunde la comunidad de “Paso Largo” del municipio de Martínez de la Torre.
La titular de la dependencia Guadalupe Osorno Maldonado, reconoció que la CONAGUA realiza los estudios pertinentes en lo que se refiere al proyecto carretero donde se contempla el agua de los ríos que pasan por debajo de la misma.
“Vamos a seguir trabajando con las autoridades competente, para asegurar que dadas las condiciones de riesgo que tenemos para esta temporada, es fundamental que se puedan hacer esos pasos de agua”, señaló.
Sin embargo, en la construcción del tarraplen que se utiliza en el proceso de la carretera, no se cuenta con pasos de agua, por lo que el riesgo de inundaciones por lluvias es latente.
“No cuenta con ningún diseño de desagüe, por lo que es fundamental que las autoridades competentes puedan hacer los drenajes, los hoyos por así decirlo necesarios, las brechas para asegurar que en caso de una lluvia mayor y que haya desbordamiento y que haya caída de agua y aguas desbordadas sobre la tierra, puedan seguir su curso y no se queden atoradas en el terraplén, formando un dique que lo único que va a casar eminentemente es la inundación de Paso Largo que es lo que queremos evitar”, apuntó.
Coincidió con la legisladora local Ana Mirian Ferráez, quien presentó un anteproyecto de punto de acuerdo en el Congreso Local referente a las obras de mitigación de inundaciones, en la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica.
“Estamos completamente de acuerdo con el exhorto que hizo la diputada Ferráez muy enterada del tema”, dijo y señaló que desde Protección Civil se habló con los inconformes, con SCT y con CONAGUA.
“CONAGUA está haciendo un estudio hidrológico puntual respecto a las aguas desbordadas, dado que lo que tenían contabilizado eran las aguas que van por debajo de los puentes ya algunos en construcción y que ya está contemplado en el proyecto, sin embargo, las aguas desbordadas, las que no van dentro del cauce del río, son precisamente esas que pueden causar problemas una vez construida la carretera”, finalizó.