Exhorta diputada a descentralizar a los institutos municipales de las mujeres
Maxi Guevara
Xalapa, Ver; 09 de abril de 2019.- Pide Ivonne Trujillo descentralizar a los institutos municipales de las mujeres, a pesar de que 98 ya se encuentran descentralizados no cumplen con lo que se establece en la Ley 613.
Dijo que en Veracruz se han constituido 205 Institutos Municipales de la Mujer, pero por las carencias que tienen para trabajar no cumplen lo que establece en la Ley 613 del 2007.
La diputada de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LXV Legislatura, Ivonne Trujillo utilizó la tribuna durante la Octava Sesión de la Diputación Permanente celebrada este martes para exhortar que los gobiernos municipales a que apoyen el trabajo de los institutos.
Lamentó que hoy muchos de esos institutos municipales para las mujeres continúan presentando problemáticas de diversa índole entre las que destacó: que están constituidos sólo por la Directora; no cuentan con presupuesto para el desarrollo de actividades que forman parte de su programa anual de trabajo: realizan funciones distintas a las que deben realizar; no cuentan con personal para ofrecer una atención integral y especializada a las personas solicitantes del servicio.
Dijo que además muchos de esos institutos no cuentan con instalaciones dignas para garantizar a las mujeres, adolescentes y niñas, su derecho a reserva de identidad y principio de debida diligencia; persiste la confusión entre las actividades que desarrollan los institutos y el Sistema Municipal DIF, entre otros.
La diputada Trujillo Ortiz mencionó que todos estos conflictos, ocasionan que los Institutos Municipales de la Mujer, no brinden la orientación que demandan las mujeres en materia de derechos humanos “vulnerando y anulando los derechos a vivir una vida libre de violencia al negarles su participación autónoma en la decisiones que se toman en el ámbito público municipal”, insistió.
Y aunque mencionó que en Veracruz contamos con un marco normativo de avanzada en materia de igualdad, conminó a los integrantes del Congreso del estado a ya no permanecer omiso ante las desigualdades estructurales de género que mantienen a las mujeres es una situación de vulnerabilidad.
“Es momento de que todas las autoridades apliquemos las leyes y se garantice la aplicación irrestricta de los que señala el Artículo 81Bis de la Ley Orgánica del Municipio Libre”, concluyó.