Este año se registrarán las grandes inversiones del gobierno federal que tanto esperábamos

Más claro…
Por Felipe Mendiola Parra

07 de Enero del 2020.- Este año se registrarán las grandes inversiones del gobierno federal que tanto esperábamos

En el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el subejercicio que se registró fue de casi 150 mil millones de pesos, lo que mantuvo en la incertidumbre a todo el sector productivo del país.

Un conocedor de las finanzas, a mediados del año pasado, me advirtió que el repunte en la economía se tendría este año; la lógica que argumentó fue que siendo éste, el año pre electoral, era fácil de entender que MORENA de nueva cuenta se posicionaría y que ese fenómeno ya se había visto similar en otros países.

Me preció en esa ocasión muy exagerada su apreciación, pero de acuerdo a lo que anuncia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es muy posible que ese vaticinio se cumpla, porque de acuerdo al presupuesto de egresos para la federación, que se aprobó por los diputados el 21 de noviembre del año pasado, éste será de 6.1 billones de pesos y en la primera mitad de 2020 se programó gastar 3 billones 85 mil 705 millones de pesos.

Las dependencias donde se aplicarán, entre enero y junio esos recursos, serán fundamentalmente las secretarías de Energía, de Agricultura y Desarrollo Rural, Trabajo y Previsión Social, Educación Pública y Hacienda y Crédito Público, además de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y la Reguladora de Energía, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En este mismo mes de enero se arrancará con 538 mil millones de pesos, y bueno, cada una de las dependencias mencionadas extenderá esas inversiones para muchas otras áreas, entonces podemos observar que se aplicará en obras de distinta envergadura.

Tan solo en agricultura el movimiento que se va a registrar será de apoyo a diversos cultivos, con lo que se va a incrementar la mano de obra y el consumo de diversos equipos, maquinaria y herramienta.

Si analizamos Educción Pública, pues se construirán más aulas, se incrementarán las plazas de docentes y administrativos y ahí habrá otra gran derrama económica.

Los mexicanos nos apretamos el cinturón todo un año pero este será distinto, en Veracruz se insistió acerca del sub ejercicio, pero seguramente desde el inicio de 2020 las cosas van a cambiar y eso es lo que todos esperamos.

Algo parecido hizo a su llegada al gobierno estatal el ex gobernador, Agustín Acosta Lagunes y se comentaba que el dinero lo colocó en esos años en inversiones, que le redituaron grandes beneficios, que después los aplicó en obras y más obras, que hoy todavía seguimos utilizando. Más claro ni el agua.

Leave a Comment