Especialistas ofrecen recomendaciones legales y administrativas para nuevos alcaldes

Más claro…
Por Felipe Mendiola Parra

Uno de los grandes retos para las autoridades municipales cuando recién asumen el cargo, es que deben tomar decisiones prácticamente de manera inmediata, puesto que la administración municipal por su naturaleza es muy dinámica y constante.

Es la opinión de cuatro especialistas en la administración municipal que explican que, muchas veces por desconocimiento de esa responsabilidad, los nuevos alcaldes debieran recibir asesoramiento técnico para puntualizar ese procedimiento y no incurrir en errores.

El día primero de enero se debe llevar a cabo la sesión de instalación del Cabildo, en la cual se nombran Tesorero, Secretario, Titular del órgano de Control Interno Municipal y se lleva a cabo el reparto de las comisiones edilicias.

Considerando que 15 días después de haber asumido el cargo se tendrá que pagar la primera nómina, es necesario el nombramiento del Tesorero por el Cabildo, pues resulta necesario realizar de manera inmediata los trámites bancarios, para contar con firmas autorizadas que permitan disponer de los recursos que haya dejado la administración municipal saliente.

Los municipalistas Martín Ortega Pérez, Víctor Lamadrid, Carlos Vidarte Fernández y Carlos Vázquez Gándara, coinciden en que en la parte financiera, una observación común por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, es la detección de saldos de ejercicios anteriores cuyo origen se desconoce y es urgente revisar, por eso se ponen a las órdenes de los alcaldes que tomarán posesión.

Para el caso de recursos federales no ejercidos, éstos son sujetos de devolución a la Tesorería de la Federación. Por ello es importante revisar en la parte financiera los saldos de las cuentas bancarias aún abiertas, pues éstos son los recursos con los que el Ayuntamiento lleva a cabo sus operaciones.

También es necesario hacer la revisión del cumplimiento de las obligaciones del Ayuntamiento como retenedor (impuestos y derechos principalmente), así como las cuotas que se deben de pagar en materia de seguridad social y pensiones, y verificar si esas obligaciones institucionales se encuentran cumplidas al día.

Otra problemática común tiene que ver con los procesos jurídicos abiertos en contra del Ayuntamiento, en los cuales se reclamen pagos vencidos. En general los que suelen significar mayor problema son aquellos juicios de carácter laboral, por tratarse en la mayor parte de los casos de laudos con cantidades considerables.

Cualquier descuido en ese proceso de Entrega-Recepción podría entorpecer el buen desarrollo de la nueva administración, entonces es importante apoyarse con los especialistas en Administración, Auditoría y Comunicación que ofrecen sus servicios con una cita previa, a través de los teléfonos 2288 568504 y 2287 541921. Más claro ni el agua.

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