En Veracruz se acabaron los moches y empresas fantasmas, asegura Cuitláhuac García

Javier Laertes

Boca del Río, Ver; 29 de mayo de 2019.- Logran crear nuevos centros de salud en la entidad, así como la contratación de nuevos médicos especialistas gracias a los ahorros, derivado de la correcta aplicación de los recursos afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“En Veracruz se acabaron los moches y se acabaron las empresas favoritas, esto ha sido en el lapso en que estamos transitando al esquema de compras consolidadas, que aplaudimos y queremos ser parte del esquema del presidente, esto generará los ahorros para adquirir más medicamentos o en infraestructura de salud”, resaltó.

En el mensaje que emitió en la inauguración de la “Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud”, el mandatario estatal dejó en claro que se acabó la corrupción en la compra de medicamentos en el sector salud.

“Se acabaron los moches”, reiteró el Ejecutivo estatal ante el Secretario de Salud federal Jorge Carlos Alcocer Varela detalló que ninguna las empresas que proveen de medicamentos, material de curación y equipo médico tiene más del 25 por ciento de los recursos del presupuesto.

Lo anterior dijo García Jiménez “es para evitar la corrupción y los favoritos”, donde además mencionó que se revisa cada una de las acciones que se refieren a la adquisición, donde se verifica que las empresas cumplan con lo que se planteó en los contratos.

Es así que cuando se realiza la adquisición de medicamentos, estos deben ser entregados en tiempo y forma en el almacén central, pues de lo contrario en el futuro se evitará contratar nuevamente a dicho proveedor.

“Por medicamento adjudicamos contrato de tal manera que las 14 se vieran beneficiadas. Una inversión puntual de 430 millones de pesos y hemos logrado subir el desabasto del 15 al 55 por ciento y al 85 por ciento y hay varias que están al 90 por ciento, gracias a esta estrategia. Nos aseguramos que ninguna tuviera el 25 por ciento, es decir de esos 430 millones de pesos ni una empresa tiene más del 25 por ciento adjudicado, con esto aseguramos una competencia”, destacó.

Derivado de los ahorros que se lograron con el nuevo proceso de adquisiciones, es pudo llevar a cabo la creación de nuevos centros de salud, así como la contratación de cuatro nuevos médicos especialistas en Poza Rica y contar con abasto importante en los hospitales de la entidad.

“Llevamos construidos ocho centros de salud, la compra de medicamentos, también aquí en Veracruz con recursos de la Secretaría de Salud se compraron cajitas de leche para despensas, se repartían casi un millón de despenas, las cajitas de un litro las compraban al mayoreo en 20 pesos, en el menudeo valía 16 pesos, de ese monto era el robo tan solo en leche, ya podrán imaginar en medicamentos”, apuntó.

Asimismo, adelantó que en breve se llevará a cabo la construcción de un nuevo Centro de Salud en el municipio de Mixtla de Altamirano, así como otros centros más en favor de los pueblos originales.