En Veracruz los menores estudiantes se entregan a los padres o tutores, así lo marca el protocolo
Javier Laertes
Xalapa, Ver; 18 de Febrero del 2020.- En territorio veracruzano los menores estudiantes al salir de las escuelas se entregan directamente a los padres o tutores, pues así lo marca el protocolo vigente en la entidad afirmó el Subsecretario de Desarrollo Educativo Moisés Pérez Domínguez.
En entrevista hecha en el marco de la “Reunión Regional de Información para la Gestión Integral del Riesgo en Materia de Protección Civil”, el funcionario dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), dejó en claro que tanto los maestros, así como los directivos tienen la obligación de entregar personalmente a los niños y niñas a sus padres.
Es por lo anterior que en los casos donde los padres o tutores no llegan a tiempo, los estudiantes permanecen bajo el resguardo de las autoridades del plantel para evitarles riesgos.
“No pueden dejar a los menores a fuera, desde luego que no, tienen que resguardar la integridad física de las niñas y los niños en Veracruz”, dijo y reiteró que estas acciones se mantienen marcadas en los protocolos que se aplican diariamente en todos los planteles de la geografía veracruzana.
“La actuación es que todos los maestros de grupo tienen pleno conocimiento de quienes son los padres de familia y quienes son los tutores y quienes tienen esta capacidad para poder recogerlos o entregarlos al inicio del día y sobre todo cuando acabe la jornada laboral, entregarlos a los padres de familia, esa es la intensión. El maestro tiene la obligación de esperar, inclusive hasta se les llama por teléfono a los padres de familia para ver a qué hora los pueden recoger en el caso de las escuelas de tiempo completo, un poco más de tiempo para que los padres lleguen, se atiende dos horas más”, detalló.
Reconoció que en casos extremos donde los padres no llegan por los menores, se tiene que acudir ante la autoridad respectiva, para determinar el por qué de la tardanza.
“Se tendría que avisar a las autoridades, porque es una situación que desconocemos cuál sería la situación que presenta el padre de familia para que no llegue a tiempo a recoger”, apuntó.
Y es que en la ciudad de México una menor de siete años de edad, al salir de la escuela primaria donde estudiaba fue recogida por una persona desconocida, por lo que se reportó como desaparecida, sin embargo, posteriormente apareció asesinada.