¿En Veracruz la elección del 2024 será matemática? por Gustavo Filobello Niño

Este mes será definitorio para los partidos políticos opositores al Gobierno de Morena en Veracruz.

Agarrados con uñas y dientes del Diputado Federal Priista José Yunes Zorilla, “Pepe Yunes”, los dirigentes de ese partido aseguran que Pepe será quien sume a los del PAN, a los del PRD y a los ex morenistas dolidos que se atrevan a manifestarse.

Pepe deberá ser El Factor de unión. Porqué más allá de los buenos deseos priistas, al día de hoy ni los panistas ni los perredistas han firmado la Alianza Estatal opositora ni lo han postulado su candidato.

Aún no vemos el paseíllo formal de Pepe en las sedes del PAN y en la del PRD. De serlo, serán imágenes para la historia, pues apenas hace 5 años, la lucha electoral por la gubernatura era precisamente del PRI contra PAN y PRD, quienes entonces eran Gobierno. Al final ganó Morena.

Pero en el fondo esta alianza antes impensable, tiene un solo objetivo: Sacar a los Morenos del poder. Y no es menor.

Los de Morena se están quedando con todo el pastel. Han construido, para bien o para mal, una base de operacion política en el estado. Aparentan unidad y han copiado y remasterizado la famosa “estructura” que en sus tiempos presumía el PRI, pero ahora la tienen aceitada con programas sociales e idologizada con lo que llaman la 4T.

Y si en el 2018 ganaron con su aliado eterno del PT, para este 2024, además de tener la famosa “caja chica”, sumaron al Verde quien, antes opositor, aportaría su puntos electorales como siempre, jalando con el poder y el dinero en turno.

Con todo esto en la arena electoral y ya encarrerados, los promotores de la Alianza Opositora utilizan las matemáticas para fundamentar esta unión:

En el 2018, Morena ganó la gubernatura con 1,667,239 votos. El PAN y el PRD obtuvieron 1,453,938 votos (Aquí también están los de Movimiento Ciudadano) y el PRI, con el Verde de aliado, consiguieron 528,663 votos.

Y hacen matemáticas simples:
Si en la pasada elección de Gobernador Morena obtuvo 1.66 millones, los opositores unidos conseguirían 1.98 millones, ganarían por más de ¡300 mil votos! Y además el efecto Lopez Obrador en la boleta ya no estará.

Así de fácil. Si, como no…

Están mezclando agua y aceite. Estructuras ajenas que ahora deberán coexistir para sobrevivir.

O ya se olvidaron de los palos que se dieron entre ellos en el el 2018?

Y aún les faltan en la ecuación los Emecistas (Dantistas), a quienes no les urge postular su candidato pero llegará y dará golpes.

Esto es más que una simple suma de números.

En este Diciembre gélido, el bofetón que nos dio la Prueba PISA de la OCDE al reprobarnos en español y sobre todo en Matemáticas parece no estar equivocada.

Y para prueba los cálculos matemáticos que están haciendo los opositores para las próximas elecciones en Veracruz.

Por qué en política, las matemáticas no siempre son exactas: A veces sumar resta y multiplicar divide.

¿O usted que opina?

Leave a Comment