Empresarios reclaman a JUCOPO por apoyar reforma a leyes electorales y no prestar atención a la crisis
Maryjose Huerta
Xalapa, Ver; 12 de mayo de 2020.- Empresarios de Veracruz reclaman a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado estar apoyando iniciativas para reformar la leyes electorales y no prestar atención a la situación de crisis que padecen los empresarios.
Por ello, 16 cámaras empresariales de Veracruz, realizaron un posicionamiento en torno a la reforma político electoral presentada por Morena, en medio de la pandemia generada por el coronavirus COVID-19.
En el documento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, a nombre de las cámaras empresariales veracruzanas, criticó que los diputados estén más interesados en el tema político y no en la atención de temas urgentes en apoyo de los ciudadanos.
“Ustedes deciden reunirse para impulsar una reforma electoral, no se reunieron para considerar algún apoyo extraordinario para los ciudadanos. Un apoyo extraordinario para los comerciantes para determinar la suspensión o el subsidio en el pago de algún servicio público o de algún impuesto, no se reunieron para autorizar un presupuesto extraordinario para fortalecer los servicios de salud o para decretar algo en beneficio de los veracruzanos“.
El documento que fue entregado a la Jucopo, menciona que la reforma plantea una reducción del financiamiento a partidos de oposición bajo una fórmula desigual y pone restricciones a la remoción de ciudadanos por la vía de la consulta popular.
Así mismo, busca la desaparición de los consejos municipales electorales para que los votos de un municipio sean llevados y contados en otro municipio y se plantea el voto electrónico a pesar de todas las desconfianzas que de por sí ya existen.
“Adiciona con más responsabilidades al OPLE y al Tribunal Electoral, lo que sin duda implica más gasto público, debemos hacerles notar que ninguna de las cuestiones que se plantean reformar son necesarias en este momento de emergencia“.
En ese tenor, consideraron que esta ley no se puede validar mientras no haya garantías plenas de integridad del sistema y exigir que instancias internacionales avalen el sistema antes de autorizarlo.
Los empresarios advirtieron que Veracruz requiere de autoridades que asuman su mandato constitucional para mitigar el impacto del contagio de Coronavirus y asegurar el Ingreso de sueldos y salarios en cada hogar veracruzano, realizar más pruebas de detección, fortalecer, proteger y estimular a los profesionales de la salud, a las clínicas y hospitales, y garantizando atención hospitalaria inmediata a la población afectada.
“Se les convoca a enfocarse en lo importante; generar acuerdos y ver en perspectiva todo aquello que nos une para que juntos podamos alcanzar objetivos y beneficios comunes para Veracruz y que no están, en este momento, en la arena político-electoral, por mucho que les apasione“.
Por lo que consideraron urgente que el Gobierno de Veracruz volteen a ver la realidad que viven miles de familias veracruzanas por la contingencia sanitaria y entiendan que la misma emergencia nos hace el llamado a ser incluyentes y solidarios.
“Les demandamos más representación popular y menos representación partidista“, señala el documento firmado por la Cámara Nacional de Comercio, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Asociación de Gasolineros de Oriente AC, el Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, la Asociación de Constructores del estado de Veracruz, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entre otras”.