Emite PC ‘Alerta Gris’ por paso de Frente Frío 22 en Veracruz

Javier Laertes

Viernes 14 de enero de 2022

Ante el paso del Frente Frío 22 por territorio estatal que mantendrá las condiciones para bajas temperaturas, así como lluvias y norte, la Secretaría de Protección Civil emitió la “Alerta Gris” preventiva, señaló el Subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico Federico Acevedo Rosas, ante los fuertes vientos que se prevén.

El funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, adelantó que desde la noche de este viernes o por la mañana del sábado, los puertos deberán estar cerrados a la navegación ya que se espera que este frente se ubique en Tamaulipas, para ingresar a la entidad veracruzana.

“La gente debe estar consciente de que para mañana ya los puertos deben estar cerrados a todo tipo de navegación o desde esta noche, porque desde mañana temprano estamos estimando por ahí de las diez de la mañana esté cruzando ya Tampico, pasado el mediodía Tuxpan, aquí en Xalapa, al igual que Martínez de la Torre y Misantla podría ser antes del mediodía, el puerto de Veracruz entre las tres y cuatro de la tarde, de ahí empezaría a intensificarse y Coatzacoalcos entre las ocho y nueve de la noche de mañana sábado”, puntualizó.

Por lo anterior, exhortó a quienes habitan en zonas costeras mantenerse atentos ante cualquier contingencia, pues el oleaje podría elevarse entre tres y cuatro metros.

Asimismo, explicó que la masa de aire polar que empuja a este evento del norte, hace que su paso sea rápido y similar al frente 19.

Sin embargo, lo calificó como “explosivo” por su rapidez, por lo que hay estar atentos a las fuertes rachas de viento que trae este frente, así como a los pronósticos del tiempo.

“Es una masa polar muy potente que va hacer que se desplace con rapidez y aparte de esto, esta rapidez también hará porque no todos hacen lo mismo, pero el norte asociado provocado por masa fría va a tener una rápida intensificación, similar al frente frío 19, aunque por el momento creemos que va a ser ligeramente menos intenso, está caracterizado como un frente de los llamados coloquialmente explosivos, pasa con rapidez, la intensidad del viento sube drásticamente y también baja con mayor rapidez”, explicó.

En ese tenor, Acevedo Rosas reconoció que las velocidades del viento podían fluctuar ente los 85, 90 hasta 105 kilómetros por hora, sin embargo, podrían ser mayores.

Finalmente, insistió que hay que estar pendiente de los pronósticos que cambian en horas, para saber la trayectoria e intensidad pues a partir del sábado los puertos deben estar cerrados a la navegación.

Leave a Comment