El incendio en las Vigas, cambió su vida, a un mes del siniestro, todo sigue igual para Don Arnulfo.
Ángel Hernández
Las Vigas de Ramírez, Ver., 02 de abril de 2019 – Por más de 20 años, Don Arnulfo Landa Ceballos se dedicó a la producción de champiñones en la región de Las Vigas de Ramírez.
Es habitante de Hojas Anchas, una de las comunidades que, forestalmente hablando, se vio más afectada por el fuego.
Él aún recuerda, como en cuestión de minutos, las llamas arrasaron con su casa y su vivero. La impotencia de no poder hacer nada era tan grande, que prefirió salvaguardar su vida.
“Toda mi casa, mis servicios de casa, y como una tonelada de papa mi nave de champiñones, se echó a perder todo. Preferí irme y dejar todo, salvarme a mí y mi familia”, mencionó.
Don Arnulfo, asegura que el esfuerzo de años se vino abajo. La cosecha y venta de champiñones era su único sustento. Dice no tener ánimos de hacer nada, pues a casi un mes de la tragedia, todo sigue igual.
“Se siente uno defraudado, sin ánimos de hacer nada. Se le pierde uno la moral, ya no quiere uno hacer nada. Uno trabaja para sobrevivir, más de 20 años, para que cuando este uno viejo pueda tener de donde ¿y así cómo?, con estas desgracias. Es mucha tristeza”, afirmó.
Don Arnulfo, tiene más de 60 años de edad, espera y confía en el apoyo de las autoridades. Le gustaría tener nuevamente su nave para producir champiñón. Ahora vive en una casa de madera, cerca de su terreno, trabajando la tierra para cosechar papa o algún otro producto y con eso, tener un ingreso para su hogar.