El Guerrero Solitario (Análisis Cinematográfico)
Cuadro por cuadro Israel Pérez Rivera
Heartbreak Ridge también conocida como Sargento de Hierro en España y El Guerrero Solitario en Hispanoamérica es una película estadounidense de 1986 donde Clint Eastwood fungió como productor, director y protagonista.
El argumento escrito por los guionistas James Carabatsos y Joseph Stinson ambienta a los espectadores en 1983 año en que fue sucedió la Invasión a Granada bajo el mandato del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.
Aunque el título en ingles se debe a la batalla del mismo nombre, la cual duró un mes en el conflicto armado ante Corea que tuvo lugar entre el 13 de septiembre y 15 de octubre de 1951.
Con estos antecedentes el personaje ficticio de Clint Eastwood, el sargento de artillería del USMC (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos) Tom Highway, es un veterano de la guerra de Corea y de la guerra de Vietnam que está próximo al retiro, por lo que es enviado a una unidad poco operativa llena de oficiales que nunca han estado en acción, situación que hace que ingrese a la RECON (Sección de Reconocimiento) del cuerpo armado.
El sargento debe hacer que su tropa de jóvenes soldados inexpertos se transformen en activos importantes para el ejército bajo este punto de vista decide entrenarlos de la manera antigua para formar carácter en sus hombres.
Cabe mencionar que la trayectoria como director de Clint Eastwood antes de esta película, ya era reconocida en todo el mundo en Europa se estaba proclamando como unos de los mejores cineastas estadounidenses.
Este éxito hizo que en Estados Unidos surgiera este proyecto que tenía como objetivo dar a conocer la actualidad del ejército, sin embargo, el histrión ahora como director decidió darle un giro a la cinta siendo un homenaje a los veteranos con esto dotó a su personaje con una psicología estoica.
Dicho personaje cuenta con experiencia en el campo de batalla y no le gustan los nuevos tiempos que según él crean reclutas holgazanes, lleno de mañas para entrenar no duda en usar palabras altisonantes, golpes y estrategias para disciplinar a su pelotón todo esto teniendo en mente siempre la posibilidad de ir a batalla para que sus hombres nunca se relajen, demostrando poco respeto a los oficiales o grado mayores que surgieron de las academias, pues la nula experiencia en batalla hace que no sean de su agrado.
El momento cúspide de este largometraje que dura 130 minutos es cuando son llamados a la acción debido a que la 22 Unidad Expedicionaria de Marines ha sido seleccionada para formar parte de la operación Urgent Fury (Furia Urgente, que tuvo lugar el 25 de octubre de 1983), operación que se sitúa en el desembarque de anfibios en la Isla de Granada.
Aunque este filme bélico cuenta con algunos momentos históricos no se enfoca en eso, sino detallar el cambio generacional en las actividades castrenses del ejército, además su visión da muestra que una cinta de drama no deber ser seria todo el tiempo y algunas escenas se prestan para momentos relajados mostrando que Clint Eastwood no solo es un cowboy (vaquero).