El 5 de noviembre llegan los nuevos diputados ¿Y…?

Más claro…
Por Felipe Mendiola Parra

El Artículo 21 de la Constitución Política del Estado de Veracruz dice a la letra lo siguiente: “El Congreso del Estado se compondrá por cincuenta diputados, de los cuales treinta serán electos por el principio de mayoría relativa en los distritos electorales uninominales, y veinte por el principio de representación proporcional, conforme a las listas que presenten los partidos políticos en la circunscripción plurinominal que se constituya en el territorio del Estado.

El Congreso se renovará en su totalidad cada tres años y se instalará el día cinco de noviembre inmediato posterior a las elecciones”.

Es decir, falta menos de un mes para ver en funciones a los nuevos legisladores y es importante que su capacitación y formación legislativa se siga fortaleciendo, que dejen de pensar que se sacaron la Lotería Nacional y que a partir del próximo mes podrán gozar de todas las canonjías.

Al cierre de la presente Honorable Legislatura, sería muy importante dar a conocer la participación que tuvo cada uno de los legisladores y el impacto que tuvieron sus iniciativas, la forma como beneficiaron a la sociedad veracruzana y conocer lo más trascendente de sus declaraciones ante la prensa en esos tres años. Eso sería muy saludable.

Porque sin conocer esos informes, me queda claro que solo la minoría pudo destacar. Algunos se mantuvieron en el anonimato, rogando porque no voltearan a verlos y solo se conformaron con levantar la mano alguna vez, lo que es muy deplorable.

Otros más, mejor no hubieran tomado la palabra, porque solo hicieron el ridículo con sus apreciaciones muy faltas de visión y del conocimiento más elemental, porque no se prepararon o porque no tuvieron los asesores del nivel que se requiere para ese tipo de responsabilidades.

Por favor que no vuelva a pasar lo mismo, señores diputados que tomarán posesión el próximo mes, hagan conciencia que tienen en sus manos una oportunidad de oro para contribuir con su participación en el engrandecimiento del estado de Veracruz, en el beneficio de sus representados y en actualizar las leyes que resulten obsoletas.

Tienen mucho trabajo por delante y, con todo respeto, debo entender que no tienen por qué saber todo lo que ahí enfrenten, pero entonces busque a los elementos capaces de asesorarlos adecuadamente.

Eleven el nivel de discusión, no se encierren en temas triviales que no traen nada bueno. Insisto, tienen en sus manos el inicio de un episodio de la historia contemporánea del Veracruz que votó por ustedes. Más claro ni el agua.

Leave a Comment