Educación Física, como proceso formativo en la ‘Nueva Escuela Mexicana’

Javier Laertes

Xalapa,Ver., 30 de Octubre 2019.-El concepto de la “Nueva Escuela Mexicana” en el modelo educativo federal, destaca la importancia de la Educación Física como un instrumento para mejorar las capacidades de los estudiantes, así como su inclusión, además de la formación como ser humano resaltó el Secretario Técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno.

En entrevista previa a su conferencia “La Nueva Escuela Mexicana” en el Congreso de Educación Física en Xalapa, el académico señaló la parte formativa que aporta esta asignatura en lo que se refiere a la disciplina de los niños y jóvenes a través de su interacción con el deporte.

“El enfoque de la Nueva Escuela Mexicana sobre el deporte y la Educación Física, es que principalmente la parte formativa del ciudadano que es a lo que se enfoca este programa tiene como parte disciplinaria importante, el deporte, la formación en los deportes es una parte disciplinaria que forma al ser humano, que le crea disciplinas y que le va generando un proceso de autoafirmación de sus capacidades”, apuntó.

Es por lo anterior que ante la importancia de la Educación Física es que, en este nuevo esquema educativo, que plantea el Ejecutivo federal en su proyecto le da un mayor peso para fomentar el desarrollo de las capacidades físicas y mentales de los estudiantes.

“Se fortalece mucho la educación física, porque el enfoque es desarrollar físicamente las capacidades, pero en una mente sana, entonces la educación va de la mano con la formación física en los deportes”, explicó.

Dejó en claro que a través del CIVE en el marco de la interinstitucionalidad, se plantean acciones para incorporar a la Educación Física como una herramienta del proceso educativo que se relacione con otros sectores, para lograr una formación integral.

“La visión del CIVE es una visión integral, que desde el punto de vista de la educación, estamos viendo la incidencia que todo el proceso educativo, tiene en la educación física y en la parte productiva como el sector agropecuario, con el sector industrial”, finalizó.

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