Día internacional del gato

Ángel Hernández

Xalapa, Ver., 08 agosto 2019., Cada año los gatos, tienen dos celebraciones. Una el 20 de febrero en honor a Socks, el gatito de los Clinton y hoy, 8 de agosto o el Día Internacional del Gato.   
La fecha instaurada por la Fundación Internacional para el Bienestar Animal, IFAW por sus siglas en inglés, para recordar que aunque tu gatito puede ser tu compañía, los gatos domésticos pueden representar un peligro para la vida silvestre y por eso, necesitan ciertas atenciones.   

En México viven 23 millones de perros y gatos, cifra que supera la cantidad de niños menores de nueve años, que es de 19.7 millones, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La cantidad es similar a la de habitantes del estado de México y del Distrito Federal, 14.8 y 8.8 millones, respectivamente, señalaron investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
México ocupa el primer lugar de América Latina en este aspecto. El total es de 18 millones de perros y sólo 5.4 millones mutienen un hogar, el resto son callejeros. Los 23 millones de perros y gatos muestran que existe cada uno de ellos en los 24.4 millones de hogares que hay en el país.

Se cree que la domesticación del gato comenzó entre el 7500 a. C. y el 7000 a. C. La visión que el hombre tiene del gato difiere totalmente de una época a otra, siendo desde la antigüedad, cuando lo veneraban, hasta la Edad media, cuando los quemaban en las hogueras, pensando que era un animal diabólico.

En 2006 se realizaron trabajos sobre los cromosomas sexuales y el ADN mitocondrial de todas las especies de felinos, conjugados con investigaciones paleontológicas, que revelaron que el linaje del gato doméstico (Felis catus) ha divergido verdaderamente hace 3,4 millones de años, en el plioceno, en los desiertos y bosques densos de la cuenca mediterránea. En 2007 se llevó a cabo otro estudio molecular sobre 979 individuos de gato de las arenas y de gatos salvajes de diferentes subespecies en el que el gato doméstico ha permitido mostrar los vínculos entre el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica) y el gato doméstico: éstos se habrían separado hace alrededor de 130.000 años.

Leave a Comment