Devuelve SEDESOL 400 mdp, que no se utilizaron en la administración anterior, a la federación.
Maryjo Huerta
Xalapa, Ver; 3 de abril de 2019.- La administración de Cuitláhuac García Jiménez regresó a la Federación alrededor 400 millones de pesos destinados a programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en los primeros dos meses de gobierno.
El titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, señaló que estos recursos estaban etiquetados para el ejercicio fiscal 2018, pues al recibir la administración por parte de Miguel Ángel Yunes Linares en noviembre de este año, existía estos recursos que debían ser ejercidos en el siguiente mes y medio.
El recurso estaba etiquetado para construcción de cuartos dormitorios en comunidades con alta marginación, pero él funcionario justificó que no les iba a dar tiempo de ejecutarlos, por lo que fueron regresados a las arcas federales.
Por otro lado, sobre la convocatoria para contratar a 80 especialistas para la estrategia “Sembremos Bienestar Común”, el titular de SEDESOL dijo que se recibieron mil 921 currículos, pero solo 240 pasaron al siguiente filtro.
El 93 por ciento de los aspirantes son veracruzanos y el 7 por ciento provienen de entidades federativas como Puebla, Oaxaca y el Estado de México; donde el total de las solicitudes 145 mujeres y 189 hombres hablan lenguas originarias.
Abundó que los 80 especialistas que se contraten serán dispersados en los 20 territorios en que se divide la dependencia en nuestra entidad y el objetivo de su contratación es propiciar la participación de los sujetos de derecho en el mejoramiento de sus espacios de vida.