Denuncian concesionarios de verificentros a secretaría de medio ambiente, por incumplimiento de un deber legal.
Ángel Hernández
Xalapa Ver. 29 de mayo de 2019.- La Unión de Concesionarios de Centros de Verificación del Estado de Veracruz, presentaron una denuncia por incumplimiento de un deber legal ante la Contraloría General del Estado en contra de la Secretaria de Medio Ambiente María del Rocío Pérez Pérez.
El vocero de la Unión, Eduardo Mario Cázares Sort de Sanz menciona que la secretaría no ha cumplido con su trabajo estos primeros meses de gobierno.
“La señora tiene desde el 29 de noviembre que se publicó por parte del gobierno anterior, el decreto donde le permitían a los concesionarios de centros de verificación transitar a ser la prueba dinámica y convertirse en unidades de verificación. Tiene seis meses que la señora en absoluto ha hecho nada. No está trabajando. No está cumpliendo con su trabajo”, expresa.
Aseguran que esta situación ha provocado un daño patrimonial supera los 300 millones de pesos que se han dejado de ingresar por falta de verificación vehicular, tanto a concesionarios como al propio gobierno estatal.
“Ella hizo una prórroga, que para que pudiera ir la gente a verificar y a partir del día 17 de mayo se iban a empezar a infraccionar a aquellos que no verificarán”, indica.
El concesionario indicó que anualmente Xalapa, Minatitlán y Poza Rica son los municipios con mayor contaminación ambiental, y que se tienen más de seis años que únicamente se verifica el 30 por ciento del parque vehicular.
“Tenemos ya más de seis años que la gente que verifica en Veracruz, es el 30% del parque vehicular. Es decir, un 70% no verifica. Porque nadie los obliga a verificar. Eso es afectación a las arcas en cuestión económica por 300 millones de pesos. Se deben recaudar alrededor de 400 millones de pesos por verificar. Se ingresan 120 millones de pesos y aparte el daño que está haciendo al medio ambiente”, aseveró.
Dijo que la verificación va muy lenta porque para que vayan a verificar los automovilistas se necesitan operativos y ser infraccionados como lo establece la ley oficial y el reglamento.
Finalmente, expresó que será en la próxima semana cuando presenten una denuncia más contra la Fiscalía General del Estado (FGE), por esta situación.