Denuncia SEV a asociación que administraba pagos de estudiantes en UPAV, por un faltante superior a 9 mdp

Javier Laertes

Xalapa, Ver., 4 de Noviembre del 2019.- La Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), presentó una denuncia en contra quien resulte responsable por la falta de 9 millones 648 mil 521 peeos, que pagaron estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), que administraba una Asociación y no se costearon en las cuentas.

El titular de la dependencia Zenyazen Escobar García señaló lo anterior, al acudir la mañana de este lunes a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en compañía del rector de la UPAV Ome Tochtli Méndez Ramírez y del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Jorge Miguel Uscanga Villalva.

“En total son 9 millones 648 mil 521 pesos que no se aplicaron, no sabemos dónde están”, señaló ante reporteros.

Explicó que se detectó dicho faltante en el proceso de entrega – recepción, por lo que se procedió actuar de manera legal ante dicha irregularidad en la institución educativa.

“Como tal no se encontró en la entrega – recepción, como tal no hay cómo justificarlo y es lo que hoy venimos a denunciar porque al final están ahí los movimientos bancarios, anteriormente esta Asociación Civil en convenio con la UPAV era la que manejaba los dineros, e ingresos propios que tiene como tal la universidad pero en la entrega – recepción no se justifica dónde está ese dinero”, puntualizó.

Escobar García, reconoció que este recurso que aportan los estudiantes se destina al pago de los Asesores Solidarios, donde a la fecha aún se cuenta con algunos adeudos ya que en la actual administración se busca cubrir dichos pagos.

Escobar García afirmó que será la autoridad en este caso la Fiscalía de Combate a la Corrupción, la que llevará a cabo las investigaciones y citará a declarar a quien considere pertinente incluso a ex funcionarios.

Leave a Comment