Del 3 al 5 de junio, el periodo de la veda electoral y la reflexión

Más claro…
Por Felipe Mendiola Parra

El Instituto Nacional Electoral, el INE, establece que “Tres días previo a la jornada electoral y el mismo día de la votación, los actores políticos no pueden hacer un llamado al voto. Por otra parte, los medios de comunicación no podrán publicar encuestas electorales sobre intención del voto”.

Es decir, a partir del día 3 de junio, estaremos viviendo la veda electoral y es un periodo adecuado para la reflexión, para meditar el voto, para desintoxicarse del bombardeo de mensajes y propaganda electoral.

Entonces al candidato solo le quedan dos días para echar toda la carne al asador y, en ese último empujón, observar cuál es su realidad; porque insistir en presentar una imagen falsa con acarreados, pues sencillamente no es el fiel de la balanza y es algo así como ladrar a la luna.

En muchos Distritos y en muchos municipios ya saben quiénes serán los finalistas, de ahí, uno saldrá ganador, por lo que la pasión deberá apagarse casi al momento de conocer los resultados, porque entre todos debemos hacer de estas elecciones una fortaleza de la democracia en un marco de paz y tranquilidad.

Así que lo importante es salir a votar por quien usted se sienta identificado, por quien le convenció con sus argumentos y sus propuestas. Le recuerdo que el voto es libre y secreto.

Si usted se presenta en una casilla a votar, por favor cumpla con todos los pasos, porque de lo contrario, solo permitirá conocer la asistencia de los ciudadanos y no será considerado en el conteo final.

Anular el voto tiene los siguientes efectos: Perjudica a los partidos pequeños; El voto nulo no se considera en la votación total o final; El voto nulo aumenta o beneficia a los partidos más representativos, acrecentando su bolsa presupuestal y diputaciones plurinominales.

Como en todas las elecciones, en esta ocasión veremos a los nuevos ciudadanos ejercer su derecho, me refiero a aquellos que ya cumplieron 18 años de edad y que ahora están en condiciones de votar.

Se acabó el tiempo prácticamente y ahora solo nos queda esperar el próximo domingo, para cruzar con una x la boleta en el recuadro del partido que apoya a la persona que es nuestra favorita y esperar el conteo. Más claro ni el agua.

Leave a Comment