Cuidado con las Fake News que quieren limitar nuestros derechos

Más claro…
Por Felipe Mendiola Parra

Circula un video en las redes sociales en las que una mujer joven expone que al asistir a una capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE), le dieron un lapicero que después de escribir se expone el papel al calor y de inmediato se borra la tinta, por lo que hace un llamado para que cada una de las personas que acuda a votar lleve su propio lapicero y no lo vayan a sorprender.

Después de ese video pude ver diversos comentarios en los que se dice que la primera grabación es con el fin de provocar desconcierto y desalentar al ciudadano para acudir a votar.

Incluso, en los comentarios que pude ver se insiste en que es información falsa, que ese tipo de persuasión se puso en práctica en otros países y que se está difundiendo en México por la cercanía de las elecciones.

La lluvia de mensajes de esa naturaleza va a estar apareciendo de manera irresponsable, porque finalmente trae dividendos para alguien y la idea, al parecer, es disminuir el número de asistentes a las votaciones que se llevarán a cabo el 6 de junio próximos.

No es necesario acudir a las estadísticas o a la ley de probabilidades, porque evidentemente los partidos que se ven y se sienten disminuidos, son los que desean que la votación se reduzca y no sea copiosa como lo fue en el año 2018, donde se dieron los resultados que todos conocemos.

Cuando faltan solamente 10 días para las elecciones, seguramente la definición en nuestro interior acerca de por quién vamos a votar ya existe, lo que se haga de hoy en adelante ya será de muy poco impacto para el electorado.

Como lo teníamos previsto, al final solo quedarán dos o tres candidatos que lograron posicionarse para ser finalmente uno de ellos el triunfador y eso lo saben todos los participantes, pero para muchos ha sido una experiencia gratificante, sobre todo saber que van a aparecer en la boleta electoral.

Tenemos que ser cuidadosos con ese tipo de publicaciones que, generalmente son “Fake News”, como ahora le dicen los que analizan esas versiones, porque de lo contrario seremos presas de esas tendencias que pretenden limitar nuestras libertades y derechos. Más claro ni el agua.

Leave a Comment