Crearán museo dedicado a la masonería en Veracruz

Israel Pérez Rivera

Xalapa, Ver., La Logia Masónica inició el proyecto de realizar un Museo Masónico en Veracruz antes de que acabe el año 2021, esto se debe a que en México no existe ningún de este estilo, mientras que alrededor del globo terráqueo ya hay museos abiertos al público.

Cabe mencionar que la historia de los masones se remonta a más de 100 años en esta parte del mundo y se estiman que existen seis millones miembros en todo el mundo, esto de acuerdo con datos de la BBC.

La Francmasonería moderna se centra en la filosofía donde sus miembros buscan el progreso moral mediante el perfeccionamiento de las prácticas de ritos iniciáticos, el conocimiento de los símbolos y el estudio de las ciencias.

En el museo se expondrán herramientas, utensilios, estandartes y documentos históricos de la institución creada en 1885,  entre los que sobresalen textos realizados por Francisco I. Madero, Heriberto Jara Corona y Benito Juárez.

“Que yo tenga entendido, no. Todavía uno como tal no existe, tenemos el conocimiento que en Coatepec existe una librería masónica, esa sí está funcionando y con exposición al público, pero no tengo conocimiento como tal, que exista un museo masónico en la Ciudad de México o a nivel general”, mencionó José Gabriel Benítez Cabrera, Gran Maestro de la Gran Logia Unida Mexicana y de Libres y Aceptados Masones del Gran Oriente de Veracruz.

Este proyecto se estima que sea realizado aproximadamente en seis meses en la Sala Esteba Morales, ubicada en la calle Juárez número 59 en el Centro Histórico de Veracruz; lugar que lleva el mismo nombre del profesor español y masón.

Leave a Comment