Continúan lluvias, oleaje elevado, disminución de temperaturas y heladas en montaña por Frete Frío 4

Javier Laertes

Domingo 17 de octubre de 2021

El ingreso del Frente Frío 4 por territorio estatal genera las condiciones para lluvias, fuertes rachas de viento, así como oleaje elevado y descenso de las temperaturas, incluso la posibilidad de heladas hacia la madrugada del lunes en regiones de montaña.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil del Estado mantiene la “Alerta Gris”, para que la población se mantenga atenta ante cualquier situación que pueda generar riesgos a su integridad, señaló el meteorólogo Jaffet Cervantes.

“Un incremento en el oleaje, son posibles olas de dos a cuatro metros en el litoral, así como la disminución de las temperaturas, siendo posible que domine un ambiente de templado a fresco en zonas montañosas y especialmente la probabilidad de heladas en las partes más elevadas de montaña en la madrugada del día lunes, por esta situación la Secretaría de Protección Civil mantiene activa la Alerta Gris”, adelantó.

Puntualizó, que este domingo el frente ingreso a por el sur de la entidad, lo que genera el aumento en la probabilidad de lluvias en esa región, así como intermitentes en la zona montañosa central, donde de la cuenca del Papaloapan al Coatzacoalcos se concentra la mayor parte de lluvias.

“El Frente Frío número 4 alcanza el sur de Veracruz, en donde desarrolla nublados de gran espesor que generan lluvias dispersas y tormentas, las cuales pueden generar valores acumulados del orden de los 70 a 150 milímetros, particularmente en las cuencas del sur de Veracruz, la cuenca del río Papaloapan, Coatzacoalcos es en donde se concentra el mayor potencial, sin embargo, las precipitaciones estarán ocurriendo en forma intermitente en el centro y menor probabilidad en el norte”, explicó.

Además, se prevén rachas de viento de 45 a 65 kilómetros por hora, con rachas máximas entre los 70 a 85 kilómetros por hora, principalmente en las costas centro y sur de la entidad veracruzana, mientras que en rachas menores entre los 40 y 50 kilómetros por hora en zonas de montaña como el Valle de Perote y la región de Xalapa – Misantla las cuales disminuirán hacia el lunes.

Por lo anterior, se deben mantener precauciones principalmente en regiones de costa por el oleaje, así como el viento, así con en las zonas donde se prevén lluvias ante inundaciones, deslaves y deslizamiento.

Leave a Comment