Congreso del Estado suma 21 solicitudes de juicio político

Máxima García Guevara

 Xalapa.-La presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Adriana Linares Capitanachi, dio a conocer que se han dictaminado por lo menos 10 solicitudes de juicio político, y quedan pendientes de dictaminar 12 expedientes.

En entrevista la legisladora de MORENA dijo que todos los casos se han atendido conforme a derecho, en total son 21 los que se han recibido en los prácticamente 10 meses que van de la presente Legislatura.

Dijo que la Comisión de Gobernación sesiona por lo menos dos veces al mes, se convoca a todos los diputados que la conforman tal y como lo establece el reglamento interno del Poder Legislativo.

La diputada se negó a dar mayor información con el argumento de que toda la información está en la página del Congreso del Estado y ahí se puede consultar las versiones estenográficas.

Pero en términos generales la Secretaría General del Congreso local ha dado turno a 21 solicitudes de juicio político a la comisión de Gobernación. Y las citadas denuncias son en contra de funcionarios y ex funcionarios municipales y estatales.

Del mismo modo hay que destacar que de los diez casos dictamina dos resultaron procedentes, como fueron los interpuestos en contra del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, pero al someter a votación del pleno legislativo el dictamen no se lograron los 34 votos para llevar el tema al Poder Judicial. Los otros casos se determinaron improcedentes.

Leave a Comment