Con ‘Nueva Escuela Mexicana” Veracruz formará estudiantes más humanistas y con pleno dominio de sus habilidades
Javier Laertes
En Veracruz se formarán estudiantes consientes de sus capacidades, así como explotarlas para mejorar su entorno, así como también más humanistas para aplicarlas ante la sociedad y el ambiente en el que se desarrollan, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a través de la aplicación del Nuevo Modelo Curricular de la Nueva Escuela Mexicana en todos los subsistimos de Educación Media Superior.
En el mensaje que dirigió en el marco del inicio del nuevo Ciclo Escolar 2023 – 2024 para Educación Media Superior y en presencia de la Subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nora Ruvalcaba Gámez el mandatario estatal señaló que de nada sirve tener todos los conocimientos matemáticos o de física, si estos no se pueden aplicar para mejorar el entorno o apoyar quien nos rodea.
Es así que dejó en claro que el objetivo de este nuevo modelo educativo que plantea la Cuarta Transformación, busca en todo momento promover los valores, así como el conocimiento de las capacidades y habilidades para que los estudiantes las puedan aplicar en su desarrollo social, así como profesional, donde los propios alumnos, maestros y padres de familia deben participar.
“Jovenes tenemos que ver una realidad, no estábamos saliendo adelante, en una autocrítica que podemos hacer, no estábamos aprendiendo lo suficiente y todavía más, salíamos a la sociedad sin mirar a los demás, sino como solamente satisfacer tus necesidades de una manera egoísta y eso nos va a lleva como sociedad al fracaso”, señaló ante el titula de la SEV Zenyazen Escobar, el Subsecretario de Educación Media Jorge Miguel Uscanga, la Directora del TEBAEV Claudia Hernández y el alcalde de Emiliano Zapata Erick Ruiz.
El mandatario lanzó un reto a la comunidad educativa, para lograr mejorar el entorno a través del desarrollo educativo que se plantea con el Nuevo Modelo Curricular de la Nueva Escuela Mexicana que se aplicar por primera vez en el país en el primer semestre de bachillerato.
“Lanzar el reto a todos y todas, tenemos que mejorar nuestro desarrollo educativo, tenemos que buscar concluir las metas que vamos a tener en este nuevo ciclo escolar, tenemos que cambiar la forma en como hemos venido aprendiendo, como hemos venido enseñando, no es sencillo, hay que buscar ahora cómo incorporar los conocimientos en tareas comunes, cómo trabajar aprendiendo con tareas y proyectos comunes, ya no es solo llevar la asignatura de matemáticas y ponernos muy duchos en matemáticas, no va a servir de mucho que seamos los grandes matemáticos, si no sabemos tender la mano al compañero, a la compañera para que salga adelante, si no sabemos compartir lo que hemos aprendido con el de alado, ese es uno de los retos que está implementando la Nueva Escuela Mexicana”, destacó.
Y es que si bien reconoció que todo cambio genera temor, en su calidad de maestro señaló estaría preocupado por el mismo, recomendó a los profesores, así como autoridades educativas a darse la oportunidad para desarrolla este nuevo esquema que busca en todo momento mejorar las condiciones de la educación en el estado y el país.
“Es un cambio radical, porque la nueva forma de aprender es la que nos va a permitir desarrollarnos más adelante en comunidad con los demás, esa es la tarea, ese es el reto que vamos a tener este año, esperamos el esfuerzo, todo lo que tiene cambios radicales, implica responsabilidades, tenemos que poner nuestra parte, jóvenes, tienen que poner su parte, maestros, maestras, tenemos que poner nuestra parte, hay algunas resistencias a los nuevos, naturales”, finalizó.