Con la desaparición de los consejos municipales demanda una mayor exigencia de recursos económicos
Ivonne Méndez
Xalapa, Ver., 12 de mayo 2020; Al suprimir los consejos municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se tendría que engrosar de manera significativa la plantilla laboral de los consejos distritales además de contar con instalaciones e infraestructura más grande esto demanda una mayor exigencia de recursos económicos señaló el consejero electoral Roberto López Pérez.
En ese entendido, dijo que se tenía que realizar una reflexión de las ventajas y desventajas que implica la propuesta de reforma electoral propuesta por el grupo legislativo de Morena.
El consejero detalló que al imponerse una carga extra a los consejos distritales implicaría que no solo esas cargas se alargaran sino que se postergaría de manera relevante el contar con resultados completamente ciertos, situación que puede agravarse por la polarización que surgen durante las contiendas electorales municipales.
Subrayó que los consejos municipales revisten una importancia transcendental por eso hay que tener en cuenta diversos aspectos como es el hecho de que los cómputos cuando hay una competencia cerrada como las que habido en los últimos procesos electorales en Veracruz deben alargarse las jornadas laborales de manera extenuante incluso pueden llegar a dos o tres días, eso con tan solo una sola elección que se desarrollen.
Sin embargo añadió que han visto como las elecciones de los ayuntamientos incluso distritales se han alargado incluso sean tenido que cambiar de sede la propia realización de los cómputos debido a los ánimos que se puede generar este tipo de elecciones donde la apasionamiento ciudadano es más notorio que una elección de diputación o de gubernatura.
Explicó que la organización electoral para el OPLE les permite contar con los mecanismos para adecuar los centros de votación y desarrollar una logística, para que entre otras cosas los paquetes electorales sean trasladados de manera correcta a los consejos correspondientes garantizando la enviabilidad de los paquetes y su posterior resguardo de los paquetes electorales.
“Eso es importantísimo en termino de certeza para los propios actores políticos, los funcionarios de los órganos desconcentrados tanto municipales como distritales y para la propia ciudadanía”.
De igual forma agregó que uno de las funciones de los órganos desconcentrados es como fungir como lugar donde se van a llevar a cabo el computo de los votos ciudadanos con derecho a votar en la misma jornada electoral.
“Al mismo tiempo también constituyen la instancia donde las representaciones políticas puede vigilar el proceso electoral y presentar las promociones que crean acorde a sus intereses por ejemplo ya sea un recurso en contra de un determinación, o quejas dentro del proceso electoral”, concluyó.