Comisión de Vigilancia del Congreso local, bajo la lupa de la opinión pública

Lic. Felipe Mendiola Parra

Xalapa, Ver; 3 de septiembre de 2019.-  El trabajo de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso local, a partir de hoy, estará bajo la lupa de la opinión pública, para conocer el proceso correcto que utilizarán para elegir la terna de quienes podrán llegar a la final, para ocupar la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).

Es un tema delicado, por lo que se prenden los focos por todas partes para ver el desempeño de los legisladores, que aunque no se puede generalizar, en otras ocasiones no han cumplido la encomienda y es por eso que ahora se exige que se apliquen a fondo.

Este lunes hasta después de la hora del cierre para los registros, las 18 horas, se tenían 62 aspirantes y de cuerdo a la democracia que debe prevalecer en estos casos, todos tienen el legítimo derecho de participar, aunque la depuración se comenzará a hacer al revisar los documentos que avalen el perfil profesional que se requiere.

El día 5 de este mes, o sea el jueves, se sabrá quienes pasaran a la fase de entrevistas ante los diputados designados, con encuentros de aproximadamente 20 minutos, para conocer el perfil que se apegue a los principios rectores en materia de auditoría financiera, control de cuentas públicas y de responsabilidades administrativas.

En esta selección se apuntaron tantos, que no tengo duda que alguno de estos piensa que hablando con su “padrino” podrá obtener el pase automático, pero las cosas cambiaron en todo el país y sobre todo en Veracruz, donde en años anteriores nadie vio como se llenaban los bolsillos los funcionarios y nadie tomo la iniciativa de evitar ese atraco que todavía mantiene afectada la economía en general.

En Veracruz el gobierno actual emanó del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la principal bandera de lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ha sido el combate a la corrupción, entonces quien llegue al cargo de Auditor Mayor tendrá que ser un hombre o mujer recto, honrado e incorruptible.

El daño que hoy sufre la economía, ha provocado que los dirigentes de Cámaras empresariales salgan a hacer reclamos y se unan, para apoyar a combatir la corrupción que tanto nos ha exhibido a nivel internacional, por lo que sabemos que difícilmente llegan nuevas inversiones y se generan más empleos.

La corrupción trajo la delincuencia y esta los homicidios que ya no aguantamos, por lo que es necesario que quien llegue al Orfis tenga el valor, el conocimiento y la experiencia necesarios, para detener esas desviaciones de recursos económicos, que aunque usted no lo crea, se siguen cometiendo todavía. Más claro ni el agua.

Leave a Comment