CEDH acompaña a migrantes en su paso por Veracruz

Javier Laertes

Xalapa, Ver. 18 de junio 2019.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), brinda acompañamiento a los migrantes centroamericanos que cruzan por la entidad, donde derivado del ataque que sufrieron en la zona de Coatzacoalcos se confirmó la muerte de una mujer de 19 años, así como dos varones heridos.

La presidenta del organismo Namiko Matzumoto Benítez puntualizó que de inmediato la delegada de la zona sur dio seguimiento, así como acompañamiento donde además se cuenta con la comunicación directa con el Consulado.

“La persona que lamentablemente perdió la vida es una mujer mayor de edad, de 19 años, al parecer había una confusión en ese sentido, pero que la Cónsul verificó y que se trata de una mujer de 19 años de edad”, dijo y mencionó que otro migrante será trasladado a otro hospital.

Sin embargo, dejó en claro que ante las nuevas políticas migratorias que planteó el Gobierno Federal, la Comisión a su cargo verifica que ninguna autoridad local violente los derechos de los migrantes, por lo que en caso de suscitarse alguna de inmediato se procederá.

Asimismo, en el caso de que se trata de autoridades federales es competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin embargo, de momento pueden actuar para dar cuenta a su contraparte federal.

“Nuestra función es dar acompañamiento en estos procesos y ya si hubiera alguna autoridad estatal o municipal involucrada en violación a de derechos humanos, recibir la queja correspondiente, darle trámite, pero en el inter brindarles el apoyo que necesiten y en el caso si se acreditara que hubo intervención de autoridades federales le corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, eso no implica que no podamos nosotros en un determinado momento recibir la queja y canalizarla”, explicó.

Matzumoto Benítez, reconoció que al momento no cuentan con ninguna queja desde que entró en vigencia el acuerdo migratorio, sin embargo, afirmó que están pendientes para actuar en el caso que sea necesario.

“Quejas no se han presentado, se han dado los acompañamientos en los casos que se ha solicitado; pero no ha habido quejas, por supuesto que tanto el delegado de Acayucan, como la delegada de Coatzacoalcos, tienen la instrucción de verificarse que, si hay alguna violación a los derechos humanos, se abra la queja de oficio, la persona migrante la ratifique y se le dé el curso norma, estamos pendientes, de constituirse un delito eso ya será competencia de la Fiscalía del Estado”, finalizó.

Leave a Comment