Ciudadanos no deben portar armas como medida de combate a la inseguridad
Maryjose Huerta
Xalapa, Ver; 18 de mayo de 2019.- El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez se pronunció en contra de que los ciudadanos porten armas como método de combate a la inseguridad, pues dijo que no es “el viejo oeste”.
Esto, luego de que en 2016 se propuso permitir la portación de armas para ciudadanos en vehículos, comercios y hogares; sin embargo, el empresario consideró que esto provocaría aún más violencia de la que actualmente se vive.
“No creo que sea buena opción (armar a los ciudadanos), porque si de por sí antes de que se diera este fenómeno de violencia tan disparatada había incidentes por arma de fuego, ahora más”.
En entrevista, señaló que además de generar más violencia se podría registrar un tráfico ilegal de armas, lo que traería como consecuencia el incremento de homicidios.
“Si cada quien diga que se hará de un arma, iniciaría un tráfico ilegal, se dispararían los homicidios y todos armados se convertiría esto en un viejo Oeste”.
Manifestó que para garantizar la seguridad de los ciudadanos exigen otros métodos, como el establecer que por manzana se permita solo a una persona capacitada la portación de armas de fuego.
“Me llamaría la atención hacer vigilancia por manzanas, darle la responsabilidad a algunas personas que estén capacitadas, y que puedan portar un arma”.
En ese tenor, pidió a las autoridades que las iniciativas en materia de seguridad sean puestas a consideración de los ciudadanos a fin de enriquecerlas.
“Exigimos como sociedad que empecemos a trabajar en unión, que si hay iniciativas que estas salgan de las asociaciones, que aporte la sociedad y se dé el visto bueno porque a veces protegen a unos y desprotegen a otros”.