Cientos de integrantes del Movimiento Antorchista marchan en esta ciudad de Xalapa, exigen un diálogo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Ambrosio Pablo

Xalapa,Ver., 17 de Julio 2019.-Cientos de integrantes del movimiento antorchista inician marcha para exigir un diálogo con el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y que se comprometa a respetar y cumplir con los acuerdos ya pactados con él, al inicio de su administración, está marcha partió en frente de la facultad de economía enla Avenida Xalapa con dirección hacia Palacio de Gobierno, al frente de la marcha el líder estatal de este movimiento, Samuel Aguirre Ochoa.
desde hace siete meses el Comité Estatal del Movimiento Antorchista, en representación de más de 150 mil campesinos, colonos y obreros organizados de 105 municipios de Veracruz, hizo la entrega del pliego petitorio de obras y servicios al Gobierno del Estado, que contempla más de 780 demandas consistentes en introducción de agua potable, drenaje y electricidad; pavimentado de calles; creación o mejoramiento de centros de salud, escuelas, centros culturales, unidades deportivas, caminos y carreteras, puentes, para cientos de pueblos y colonias en pobreza, Además de solicitar la entrega de escrituras a miles de familias que han adquirido su patrimonio al gobierno del estado. Fue recibida una comisión de solicitantes por el gobernador del estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, en esta reunión él se comprometió a revisar la naturaleza de las solicitudes y a reunirse mensualmente con los peticionarios para darle seguimiento puntual a sus demandas, sin embargo, dicho acuerdo no se cumplió.

En diversas ocasiones se realizaron comisiones al Palacio de Gobierno, para solicitar de forma respetuosa y en el marco de la ley, la audiencia comprometida por el gobernador, mas estas nunca fueron atendidas. Las últimas veces que nos presentamos, las puertas del recinto público fueron atrancadas con candados para impedirnos el acceso. Esta situación se replica en distintas dependencias de la administración estatal: los funcionarios se niegan a atendernos, se cierran las puertas de las oficinas o se pretextan múltiples dificultades para resolver una sola de las solicitudes planteadas.

El partido que actualmente gobierna, dijo en campaña “por el bien de todos, primero los pobres”, en ello el Movimiento Antorchista se encuentra de acuerdo, sin embargo, a siete meses de gobierno en el estado y en el país, vemos que el actuar de los gobernantes trae afectaciones directas a los mismos pobres que prometieron defender. Una prueba de ello, sin ser la única, es la falta sustancial de inversión en obra pública en Veracruz, se habla de que al final del primer año de gobierno, habrá subejercicio al no ser utilizados miles de millones de pesos del presupuesto destinado a obra pública.

En el Plan Veracruzano de Desarrollo, se dice que hay más de 4 millones y medio de pobres en la entidad, y más de un millón de los mismos carecen de servicios básicos como agua potable, drenaje y luz eléctrica; lo que agrava la situación de marginación en la que viven. No hay, a pesar de este reconocimiento expreso, ningún plan de gran envergadura que se esté proponiendo solucionar estos problemas, no existe una propuesta concreta para que, por ejemplo, el millón y medio de veracruzanos sin agua potable pueda acceder al vital líquido.

Por otro lado, la falta de obra pública y de inversión en infraestructura, no permite el crecimiento de la economía, la iniciativa privada pierde confianza en el estado y decide abstenerse de emprender grandes proyectos que traigan derrama económica a la entidad, que genere empleos formales y remunerados para los veracruzanos, lo que, otra vez, afecta directamente a los millones de pobres que están en el desempleo o en el empleo informal.

La situación de los pobres de Veracruz no está mejorando y no hay estrategia para que esto cambie. El Movimiento Antorchista no puede, ante este oscuro panorama, quedarse con los brazos cruzados.

Leave a Comment