- Escuelas públicas preparadas para recibir a estudiantes tras deportaciones de Estados Unidos
- <strong>Voces de la niñez y adolescencia deben ser escuchadas en la construcción del país</strong>
- Lleva Ayuntamiento servicios de atención integral a la colonia Higueras
- Personas con discapacidad deben ser tomadas en cuenta en obras y acciones municipales
- WTC proyecta crecimiento en el turismo de reuniones con 66 eventos confirmados
Carpe Diem por Manolo Victorio
La tormenta que viene en Huatusco.
Era una tarde calurosa de jueves 25 de mayo de 2017, refrescada con las ráfagas de aire fresco que bajaban de las altas montañas del centro del estado.
Andrés Manuel López Obrador recorría por tercera ocasión los 2 mil 477 municipios que conocía de cabo a rabo, a su gente, a sus pobladores, en ejercicio inédito de un candidato presidencial que alcanzaría la primera magistratura luego de tres campañas.
Nunca había sucedido algo que alcanzara la estridencia de una nota nacional, ni siquiera en Guerrero, Sinaloa, Jalisco o Guanajuato, estados donde los carteles que trasiegan con personas, drogas, precursores químicos, combustibles ordeñados de los ductos de Petróleos Mexicanos, armas, cobros de piso en negocios y sembradíos, han sentado sus reales estableciendo retenes y aduanas que filtran el libre tránsito, amparado por el artículo 11 constitucional.
“El hecho ocurrió al concluir el mitin en apoyo a la candidatura de Isabel Castillo (actual sindica única en el Ayuntamiento huatusqueño, entonces candidata de Morena a la alcaldía), cuando el tabasqueño se dirigía a su camioneta, rodeado por decenas de simpatizantes”, citó el diario El Universal.
“En un video que circula en redes, se ve cómo una mujer, que según fuentes de Morena es militante del PRI, lanza un huevo al líder partidista”
“De los huevos lanzados, uno logró darle en la frente, lo que provocó un zafarrancho”, cita la nota hallada en la hemeroteca digital.
La agresora, Beatriz Ramos, apodada ‘La Demonia’, reventó el mitin del candidato morenista, supuestamente auspiciada por un personaje que había sido alcalde de Huatusco de Chicuellar del 2011 al 2013, postulado por la alianza PAN-PANAL y que ahora como militante del Partido Verde Ecologista de México aprieta la tuerca en la alianza Sigamos Haciendo Historia que mantienen Morena con el PVEM, en busca de ser nombrado candidato a la presidencia municipal en la elección del domingo 1 de junio de este año.
Incongruencias de la política que se esconden en la desmemoria colectiva. Un agresor de Andrés Manuel López Obrador, hoy vestido de ecologista, busca el manto protector de Morena para competir nuevamente por la alcaldía.
Todo un caso para el análisis del contrasentido moral que se manifiestan públicamente en el arranque de las encuestas que el Movimiento de Regeneración Nacional levanta entre la población abierta, casa por casa, en los 212 municipios veracruzanos, del 02 al 25 de este decisivo mes de febrero.
Miguel Ángel Sedas Castro, apodado ‘El Zapatero’ representa la mejor opción del PVEM relacionada con la probidad moral, el modo honesto de vivir o de plano, en el entendimiento popular, ser una buena persona.
Vaya dilema que enfrenta la dirigencia del verde, a cargo del bisoño Edgar Herrera Lendechy al momento de deshojar la margarita partidista para presentar candidato en el derecho de siglar la candidatura aliancista en Huatusco.
Como dicen los yucatecos: todo exceso es mucho.
Y vaya que Miguel Ángel Sedas Castro es un hombre de excesos.
Veamos:
En su administración como alcalde panista-panalista, en el trienio 2011-2013, fue acusado ante la Fiscalía General del Estado y ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Veracruz por la desaparición forzada de los jóvenes Jaime Arroyo Quezada y Fernando Rodríguez Vela, quienes fueron levantados por la Policía Municipal mientras convivían en las festividades de la Guadalupana, en la comunidad de Tlacvictepan, el 9 de diciembre de 2011.
Según el expediente, cuando los dos muchachos convivían con un grupo de personas en la fiesta de la comunidad referida, llegó una patrulla de la Policía Municipal al mando de Apolo Omar Escalona, quien purga condena por esa desaparición forzada, se los llevó en la batea de la unidad y los detenidos jamás fueron presentados a la Comandancia Municipal.
Por esos hechos el entonces alcalde Miguel Ángel Sedas Castro recibió la recomendación de la CEDH, que remitió el oficio CEDHV/3VG/0963/2023 al actual alcalde Ventura Demuner Torres para notificarle que:
“En ese marco de actuación, como es del conocimiento del H. Ayuntamiento de Huatusco, en esta COMISION ESTATAL se desahoga el expediente de queja al rubro citado, iniciado a solicitud de la C. OLIVIA RODRIGUEZ VELA, por hechos que considera violatorios a sus derechos humanos y que atribuye a la FISCALIA GENERAL DEL ESTADO DE VERACRUZ por la falta de debida diligencia en la integración de la investigación ministerial 034E/2013 (anteriormente 1030/2011), así como la presunta desaparición forzada de su hermano el C. FERNANDO RODRÍGUEZ VELA, la cual atribuye a la POLICIA MUNICIPAL DE HUATUSCO DE CHICUELLLAR”.
La carta fuerte del PVEM en Huatusco también arrastra señalamientos del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa en hechos investigados por el TRIJAEV cuando la esposa de Sedas Castro, Baldinucci Tejeda Colorado, fue alcaldesa (2018-2021) y este tribunal lo señaló de simular compra de féretros para familias de escasos recursos, desviando para su peculio dinero público de las arcas de Huatusco, en relatoría legal asentada en el expediente PRA/37/2023/SRC-IX.
Según el TRIJAEV, Miguel Ángel Sedas Castro utilizó su influencia dentro de la administración de su esposa, Baldinucci Tejeda Colorado, para desviar dinero público en la compra simulada de ataúdes que supuestamente se entregaban a deudos de fallecidos en condiciones de pobreza, situación que el tribunal detectó con el uso de documentación de los familiares de los fallecidos, sin la autorización debida.
En el expediente PRA/37/2023/SRC-IX, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, con fecha el 17 de mayo del 2023, advierte que se les imputa como “presuntos responsables” a Miguel Ángel Sedas Castro (esposo de la alcaldesa), Baldinucci Tejeda Colorado, presidenta municipal y Sonia Serafina Ameca Acolt, directora del DIF municipal de Huatusco, de faltas administrativas, señaladas como “desvío de recursos, utilización indebida de información y abuso de funciones por haberse valido de su atribuciones para disponer de recursos públicos financieros, toda vez que falsificaron solicitudes de apoyos económicos para gasto funerarios, utilizando la información personal de diversas personas sin su autorización, para obtener un beneficio propio”.
La dirigencia del PVEM aún puede recular en este nuevo escenario del retorno de los impresentables, habida cuenta que será hasta el jueves 13 de marzo cuando la Comisión Nacional de Elecciones valide el resultado de las encuestas internas de los aspirantes a las alcaldías.
La dirección de Morena en Veracruz, representada por Esteban Ramírez Zepeta, sólo será coadyuvante, nada más, la que califica, decide y dará a conocer los resultados de la Comisión Nacional de Elecciones del Morena a nivel nacional.
Morena tiene la oportunidad de llevar como candidata a la síndica única María Isabel Castillo Méndez, una mujer con trayectoria en la izquierda, hoy conocida como el nuevo humanismo mexicano, puesto que fue ella, en el 2017 quien acompañó –cuando nadie quería ser candidato del movimiento de AMLO- como abanderada a la alcaldía de Huatusco en la referida agresión a huevazos que sufrió el entonces candidato a la presidencia de la república.
… de otro costal.
El escritor, crítico literario y filósofo Rafael Narbona ha escrito recientemente una radiografía de Donald Trump, quien nos trae acojonados con la amenaza de los aranceles y las deportaciones masivas de mexicanos.
En un artículo llamado ¿Es el trumpismo una nueva forma de fascismo? borda un escenario catastrófico, apocalíptico, destructor de mundos:
Al igual que fascistas y nacionalsocialistas, Trump utilizar el poder de los medios para difundir sus consignas. Su alianza con Musk y sus buenas relaciones con otros oligarcas de la comunicación, como Mark Zuckerberg, le proporcionan una poderosa maquinaria para influir sobre la opinión pública. Como Goebbels, Trump es un maestro del bulo. Criminaliza a los inmigrantes ilegales, asegurando que la mayoría son delincuentes, pero lo cierto es que solo el 4% de los inmigrantes indocumentados ha cometido algún delito y, en muchos casos, ha consistido en una infracción menor, como conducir con un faro roto. Aunque los datos no respaldan sus embustes sobre la inmigración, Trump ha conseguido el mismo efecto que Hitler con los judíos: alimentar el odio de la población contra los “elementos extraños” que alteran el mito de la pureza nacional. Apenas tomó posesión de su cargo, firmó un decreto que negaba la nacionalidad a los hijos de los inmigrantes sin papeles, pero un juez federal bloqueó su aplicación, claramente inconstitucional. Con independencia del resultado final de este litigio, ha quedado bien claro que el trumpismo no está muy lejos de la doctrina de la Sangre y el Suelo, según la cual la nacionalidad no es un derecho, sino un privilegio reservado a una comunidad asentada en un espacio físico.
Inculto, zafio y deshonesto, es fácil ridiculizar a Trump. Con su pelo naranja y sus bufonadas, resulta tan risible como Hitler, con su bigotito, su mirada de alienado y su retórica estridente. Sin embargo, no conviene menospreciar a los lunáticos que alcanzan el poder. Suelen considerar el mundo como su juguete y no les importa destruirlo, tal como mostró Chaplin en la famosa secuencia de El gran dictador. No sé qué habría dicho Hannah Arendt sobre lo que estamos viviendo, pero no me cabe ninguna duda de que estaría muy preocupada.
Reflexión obligada a las locuras del nuevo dictador del orden mundial.
columnacarpediem@gmail.com