- Rocío Nahle asiste a Encuentro de Gobernadores Entrantes y Salientes con Claudia Sheinbaum
- Vive la evolución del nuevo Aquarium de Veracruz en el último Martes Gratis del año: Sergio Rodríguez Cortés
- Desde este lunes habilitan plataforma para inscripción de becas para estudiantes de secundaria
- Prevén aumento de migrantes en estación de Acayucan por política migratoria de Estados Unidos
- Veracruz alcanza 6 mil 596 casos de dengue confirmados, en el país son más de 100 mil
CARPE DIEM por Manolo Victorio
El terso enroque
El movimiento iniciado por Andrés Manuel López Obrador contiene una impronta que lo define.
El 1 de diciembre del 2018, mientras viajaba de copiloto en el Jetta blanco, rumbo a la Congreso de la Unión sobre calzada de Tlalpan, para su toma de protesta, un joven ciclista se acercó al vehículo.
Al emparejarse, le dijo a bocajarro al entonces presidente electo: “no tienes derecho a fallarnos”. Quienes abrevaron de la lucha por aterrizar a la cuarta transformación en el poder, deben tomar en cuenta esa frase sintética del pueblo.
Esta frase es un traje a la medida para la gobernadora electa, Norma Rocío Nahle García. Así lo desdobla cuando dice que hará en seis años lo equivalente a 12; es decir, dos sexenios en uno.
Sus colaborares, el equipo que la acompañará desde el domingo 1 de diciembre, trabaja en la discreción del anonimato, disciplinados, en la talacha, apostillando de recibido peticiones hechas por la gente en cada punto de la geografía donde camina Nahle en estas giras de agradecimiento y contacto directo, en mangas de camisa, sin rivalidades, como sucedió en Tuxpan con Ricardo Ahued Barhauil y José Manuel Pozos Castro, los encargados de la política interna del estado.
Ricardo Ahued Barhauil será el mediador de la gobernadora, una especie de consiglieri, canciller, mano derecha de la jefa, sobre todo en las reuniones con el sector productivo del estado veracruzano, en contraparte, José Manuel Pozos Castro será quién de los manotazos en el escritorio, aplique la ley cuando sea necesario, lidie con los grupos sociales que se manifestarán en la plaza pública, blandirá el garrote de vez en cuando para exhibir el poderío del gobierno estatal.
El Ying y el Yang conjugados en la Secretaria de Gobierno. Dos fuerzas opuestas y complementarias que, según la filosofía china, forman un todo en el equilibrio de las fuerzas políticas de Veracruz.
Faltan dos nombramientos que cerrarán la pinza administrativa esta misma semana de la segunda quincena de octubre.
El próximo titular de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) que tendrá que barrer el estropicio dejado por Elio Hernández en esa dependencia, un hombre que sepa de puentes y carreteras, según dijo la gobernadora electa este fin de semana.
La cartera, sostienen algunos hermeneutas y aprendices de Mandrake que pudiera ocuparla Leonardo Serrano Cornejo, uno de los hombres de confianza de la hoy gobernadora electa en su paso como titular de la Secretaria de Energía.
En la Secretaria de Seguridad Pública habrá un convenio con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en aras de la concordancia y la disciplina en el tema prioritario a nivel nacional.
Así, cuando llegue el domingo 1 de diciembre, no habrá sobresaltos ni curvas de aprendizaje en el oficio de la gobernanza.
Se percibe a priori quien manda, quien trae la agenda, quien mueve los hilos en la política y en los hechos desde ya. Cuitláhuac García Jiménez solo es un testigo de piedra en el discurrir de la vida pública, espera sólo el momento para entregar la gubernatura donde practicó la doctrina de laissez faire et laissez passer (“dejar hacer, dejar pasar). La historia lo juzgará.
El contraste será evidente, se nota desde ya en este compás de espera en el que la gobernadora electa no deja espacios ni fisuras en el ejercicio del poder, sabedora que el trabajo mantiene la cohesión del proyecto que se aplicará en los hechos a partir de diciembre.
La transición será pues, aterciopelada, sin sobresaltos, ni sorpresas, no se notará la ausencia de Cuitláhuac ante la presencia y la acción de Nahle.
… de otro costal.
1.
El 2025 la agenda electoral se dividirá entre la elección de jueces y magistrados en el poder judicial y la elección que renovará las 212 presidencias municipales en el estado de Veracruz.
Quienes aspiran a ser candidatos, sobre todo en Morena, PVEM y Partido del Trabajo, esta triada que domina al país, se empezaron a mover desde la noche del 2 de junio pasado.
En Catemaco, Cynthia Brizuela Alcocer, Subprocuradora de Riesgos y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el DIF del Estado de Veracruz en este sexenio, alza la mano como aspirante a la alcaldía por Morena, el único movimiento y el único partido en el que ha militado políticamente.
Cynthia, hija del ex alcalde ex alcalde Marco Antonio Brizuela Absalón, quien verbigracia Pepe Mujica llegó al palacio municipal de Catemaco en un Volkswagen sedán y se marchó manejando el mismo Vochito, abrió camino para la cuatrote cuando nadie quería embarcarse en una aventura electoral perdida de antemano.
Fue candidata a la presidencia municipal cuando Morena estaba en la incubadora.
Ahora, en concordancia con el discurso de la igualdad de género, alza la mano para ir nuevamente como abanderada del partido magenta en la tierra de los brujos.
Cynthia no es desconocida ni oportunista, ya recorrió varias veces las 36 comunidades de Catemaco, trae proyecto, programa, dice que es urgente sanear la laguna, icono turístico y sostén económico de la cabecera municipal.
2.
Mucho se comenta cómo fue que Walter Luis Saiz González, el que se consideraba a sí mismo como inamovible en su cargo en el Tecnológico de Xalapa, cayó de la gracia del gobernador. Y cómo no iba a ocurrir eso, si con sus malas y sobretodo maliciosas y ventajosas decisiones financieras fue cada día de mal en peor.
Y con esas malas mañas y malas prácticas a cargo del ITSX, sólo demostró que no supo corresponder a la confianza de su exalumno de antaño, hoy gobernador de Veracruz, pues prefirió Walter confiar plenamente en su supuesto asesor legal Martín Rivera, a quien empoderó al grado tal que ninguna decisión tomaba Walter si no tenía el VoBo del asesor de marras.
Rivera, con la venia de Walter, coordinaba toda la operación financiera turbia, decidía a quién dar las concesiones de cafeterías, con la presunción de moches en efectivo, los proveedores a modo para el desfalco inflando al máximo los costos facturados y con las supuestas compras y servicios que jamás llegaron ni se vieron en el Tecnológico.
Lo bueno es que ya se van.
columnacarpediem@gmail.com