Cafeticultora veracruzana rumbo a la recuperación

Máxima García Guevara

Xalapa,Ver., 29 de Julio 2019.-La producción de café en el estado de Veracruz hace dos años tocó fondo dado que se registró una drástica caída, se tuvo la cosecha más baja de la historia con 2.3 millones de sacos, dijo el empresario y productor Agustín Bolivar y confió que la entidad recupere el potencial productivo en próximo años.
Entrevistado en el Congreso del Estado, donde conjuntamente con diputados locales, investigadores,  productores y empresarios  analizan una iniciativa de Reforma a la Ley Estatal del Café con la que buscan generar condiciones de desarrollo a la cafeticultura.

Explicó que la producción va mejorando, para la próxima cosecha se espera una producción de  4 millones de sacos, pero falta mucho por hacer, el reto es llegar a los 5 millones, lo cual requerirá un intenso ritmo de trabajo entre el sector público y privado. 

Dijo que no se trata de buscar culpables en esta crisis del aromático,  hay que ser propositivos, el sector está abandonado principalmente por los productores que tienden a migrar ante los bajos precios del producto.

“Pero actualmente el café está en la agenda nacional y hay que aprovechar, urge  retomar la producción de manera seria y contundente”.

Concluyó que México vive el segundo aire de la cafeticultura, varios   países están haciendo lo propio y les ha ido bien, porque  el precio del café tiende a recuperarse y México tiene alto potencial.

El mercado ha evolucionado y los productores tienen que buscar nuevas líneas de desarrollo, confió que en este sexenio se aprovechen los subsidios y se apoye a los productores con verdaderas opciones de crédito, porque producir una hectárea  cuesta mucho dinero y el sector prácticamente ha sido excluido del financiamiento.

Admitió  que el proyecto de inversión que anunció el presidente de la República, Andrés  Manuel López Obrador con la empresa Nestlé  es
benéfico, porque toda inversión es positiva, y Nestlé tiene sus características especiales.

Explicó que esta empresa  necesita café robusta y Veracruz tienen gran potencial de  café arábigo que es el  grano fino, se produce en zonas  altas,  como Huatusco, Coatepec, la Sierra de Zongolica, mientras que él café   robusta, es de zona bajas,  no se contraponen.

Leave a Comment